Resultados del CNE contenían errores aritméticos, según el órgano que agrupa a los países de América
La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoce los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este 28 de julio en Venezuela, anunció en un informe.
De acuerdo con la OEA, los “datos irreversibles” del CNE contenían errores aritméticos. Además, el órgano electoral, al anunciar a Maduro como presidente electo, no ofreció detalles sobre las mesas procesadas ni publicó las actas en el portal oficial.
“Los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral“, señala el documento del organismo regional.
Señaló que no reconoce los resultados del CNE debido a su “resistencia a la observación nacional e internacional, la inequidad en la contienda, la intimidación y la persecución política, la supresión de candidaturas, los ataques a la prensa y al derecho a la información”.
Además, la demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados, la renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio son otras de las razones por las que la organización rechaza a Nicolás Maduro como ganador de la contienda electoral correspondiente al 2024.
Obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas y uso electoral del aparato estatal, indica la OEA, fueron algunas de las acciones que “buscaron inclinar la balanza en favor del oficialismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario