lunes, 29 de julio de 2024

Miles Ucranianos piden mayores esfuerzos para liberar a los prisioneros de guerra

 

Miles de ucranianos instan a su Gobierno a hacer más para lograr que Rusia libere a los prisioneros de guerra, y expresan su descontento en una ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de una explosión que mató a más de 50 personas.

Varios miles de soldados y civiles se congregaron en la Plaza de la Independencia de Kiev ayer domingo para conmemorar el segundo aniversario de una explosión que mató a más de 50 ucranianos que Rusia retenía en el cuartel de la prisión de Olenivka.

Los apasionados oradores de la ceremonia instaron al Gobierno de Ucrania a redoblar sus esfuerzos para lograr la liberación de los soldados en un intercambio de prisioneros. La explosión de Olenivka fue una de las páginas más dolorosas de la guerra, según muchos soldados.

«Estuve allí en Olenivka. Me sacudió la explosión«, dijo el sargento Kyrylo Masalitin, que luego fue liberado. «Nunca antes me había sentido tan impotente. Y aquellos que todavía están en cautiverio sienten esa impotencia todos los días. Deben saber que hemos hecho todo lo posible para lograr su liberación”.

Detrás de Masalitin, más de 300 soldados de la brigada Azov permanecieron en formación y, al unísono, recitaron una oración antes de levantar bengalas rojas en honor a sus compañeros.

Todos los indicios señalan a Rusia

Rusia ha afirmado que la explosión de Olenivka fue causada por fuerzas ucranianas que dispararon un misil que impactó en el cuartel de la prisión. Pero cada vez hay más pruebas que sugieren que las fuerzas rusas provocaron la explosión y dijeron que más de una decena de personas con conocimiento directo de los detalles del ataque, incluidos supervivientes, investigadores y familiares de los muertos y desaparecidos.

Todas las pruebas descritas apuntan directamente a Rusia como culpable. Las Naciones Unidas en un análisis que concluyó en lo mismo. Pero, a pesar de la conclusión del análisis interno que determinó que Rusia planeó y ejecutó el ataque, pero la ONU no ha acusado a Rusia en declaraciones públicas.

Dos años después de la explosión, muchos ucranianos aún quieren saber exactamente cómo sucedió. Además, la manifestación de ayer que reunió a personas que recuerdan la tragedia de Olenivka con otras que protestan por el encarcelamiento por parte de Rusia de combatientes ucranianos que defendieron la fábrica de acero de Azovstal y fueron hechos prisioneros cuando Rusia tomó la ciudad de Mariúpol

No hay comentarios:

Publicar un comentario