Grupo armado y gobierno de Gustavo Petro se comprometieron a trabajar por una ‘desescalada integral y gradual del conflicto’
El Gobierno de Colombia y Segunda Marquetalia-EB, grupo guerrillero surgido de una disidencia de las ex-FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), anunciaron que concluyeron el primer ciclo de negociaciones de paz , que tuvo lugar en Venezuela.
Tras los diálogos, el grupo armado anunció un alto el fuego unilateral y ambas partes se comprometieron a trabajar para una “desescalada integral y gradual del conflicto”.
“La Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y centros urbanos ni en vías terrestres y fluviales […]. Asimismo, se compromete a la liberación de las personas que detuvo y al respeto y garantías para la población. civil”, afirma el comunicado emitido conjuntamente al final de esta fase de los diálogos.
En el texto, las partes resaltaron que en la primera ronda de negociaciones en Caracas hubo un “ambiente proactivo y constructivo de las dos delegaciones y el deseo permanente de alcanzar acuerdos con el propósito de lograr la paz para Colombia “.
Asimismo, el documento oficial destaca que “delegaciones del gobierno de Colombia y de la Segunda Marquetalia acordaron medidas tempranas para la desescalada integral y paulatina del conflicto en los territorios donde esta organización está presente”.
El texto también señala que ambas partes agradecen el apoyo y seguimiento de los países garantes, Cuba, Noruega y Venezuela, del representante de la Conferencia Episcopal y del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Ambas partes pidieron al gobierno cubano acoger la próxima ronda de negociaciones en la segunda semana de agosto.
Paz total
El diálogo permanente con los grupos armados es una de las políticas implementadas por el presidente Gustavo Petro desde el inicio de su mandato en 2022. El mandatario transformó la “Paz Total” en una política de Estado tras la aprobación de la ley 418, que establece el compromiso del Estado colombiano de mantener contactos para negociar el fin de los enfrentamientos entre estos grupos.
Petro también negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , el Estado Mayor Central (EMC) y otros grupos. Con el ELN, el gobierno tiene establecido un cese al fuego hasta agosto . El último encuentro entre ambos se celebró también en Caracas, en mayo. Tras el encuentro, las dos partes acordaron aumentar la participación popular en las conversaciones para poner fin a los conflictos armados .
El objetivo es que las comunidades participen activamente en los diálogos por la paz en el país para un Gran Acuerdo Nacional para “superar el conflicto social, político, económico y armado”.
Con el Estado Mayor Central, el gobierno ha establecido un acuerdo de alto el fuego desde octubre de 2023 . En enero, ambas partes ampliaron la tregua hasta el 15 de julio. Pero el mes pasado, la EMC llevó a cabo ataques en el Estado del Cauca que dejaron, al menos, dos policías muertos. El episodio provocó un cambio de mando del Ejército colombiano y la instalación de un Consejo de Seguridad permanente en el Cauca. El gobierno colombiano anunció a finales de mayo que realizará un nuevo ciclo de debates con la EMC en Bogotá del 20 al 26 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario