Fuerzas pro-europeas populares y socialistas siguen dominando a pesar del auge de la ultraderecha
Democristianos y socialistas resisten en Europa. Macron convoca elecciones por la victoria de Le Pen. El bloque democristiano de centroderecha de Von der Leyen dominó en Alemania con casi el 30% y los ultras de AfD escalan al segundo puesto. En España, Sánchez resiste perdiendo un escaño.
Los partidos de extrema derecha lograron importantes avances en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del domingo, asestando derrotas sorprendentes a dos de los líderes más importantes del bloque: El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
En Francia, el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen dominó las encuestas hasta tal punto que Macron disolvió inmediatamente el Parlamento nacional y convocó nuevas elecciones. Era un riesgo político enorme, ya que su partido podría sufrir más pérdidas, lastrando el resto de su mandato presidencial, que termina en 2027.
Le Pen aceptó encantada el reto. «Estamos listos para enderezar el país, listos para defender los intereses de los franceses, listos para poner fin a la inmigración masiva», dijo, haciéndose eco del grito de guerra de tantos líderes de extrema derecha en otros países que celebraban sustanciales victorias.
Macron reconoció el ruido sordo de la derrota. «He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones, y no las dejaré sin respuesta», dijo, añadiendo que la convocatoria de unas elecciones anticipadas no hacía sino subrayar su credibilidad democrática.
En Alemania, la nación más poblada del bloque de 27 miembros, las proyecciones apuntaban que la AfD superó la serie de escándalos en los que se vio envuelto su principal candidato para subir hasta el más del 15%, frente al 11% de 2019. En comparación, el resultado combinado de los tres partidos de la coalición gobernante alemana apenas superó el 30%.
Scholzsufrió un destino tan poco propicio que su veterano partido socialdemócrata quedó por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania, que se aupó al segundo puesto. «Después de todas las profecías catastrofistas, después del aluvión de las últimas semanas, somos la segunda fuerza», declaró una exultante Alice Weidel, líder de AfD.
Los cuatro días de comicios en los 27 países de la UE han sido el segundo mayor ejercicio democrático del mundo, por detrás de las recientes elecciones en la India. Al final, el ascenso de la extrema derecha fue aún más asombroso de lo que muchos analistas predijeron.
Durante décadas, la Unión Europea, que tiene sus raíces en la derrota de la Alemania nazi y la Italia fascista, confinó a la ultraderecha a los márgenes políticos. Con su fuerte presencia en estas elecciones, la extrema derecha podría convertirse en un actor importante en políticas que van desde la migración a la seguridad y el clima.
A contracorriente de la tendencia se situó el antiguo líder de la UE y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, que superó a Ley y Justicia, el partido conservador nacional que gobernó Polonia entre 2015 y 2023, y que lo llevó cada vez más a la derecha. Un sondeo mostró que el partido de Tusk ganó con un 38%, frente al 34% de su acérrimo némesis.
«De estos países grandes y ambiciosos, de los líderes de la UE, Polonia ha demostrado que aquí triunfan la democracia, la honestidad y Europa», dijo Tusk a sus seguidores. «Estoy muy emocionado».
El primer ministro belga De Croo presenta su dimisión al rey tras una dura derrota electoral
De Croo ha presentado su dimisión al Rey Felipe, que tiene la facultad de rechazarla a su discreción.
El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, anunció su dimisión tras la derrota de su partido, los Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD), en las elecciones europeas.
«Para nosotros es una noche especialmente difícil. Hemos perdido. A partir de mañana, dimitiré como Primer Ministro», anunció el domingo un De Croo visiblemente emocionado en un discurso ante sus partidarios.
Este lunes, De Croo ha presentado su dimisión al rey Felipe, que tiene potestad para rechazarla a su discreción. El Rey debe ahora consultar a las personalidades políticas e iniciar el procedimiento para formar un nuevo Gobierno federal.
Aunque se esperaba que quedara por detrás de los partidos nacionalistas y de extrema derecha en Flandes, Open VLD ha sufrido su mayor caída en la propia circunscripción de De Croo, Flandes Oriental, donde su lista pasó del 17.85% en 2019 al 10% esta vez -y menos del 7% en total-.
A pesar de que los sondeos pronosticaban que el partido ultraderechista y antiinmigración Vlaams Belang se convertiría en la principal fuerza política del país de 11.5 millones de habitantes, la nacionalista de derechas Nueva Alianza Flamenca (N-VA) conservó su primer puesto, con un previsible 22% de los votos, según los resultados provisionales facilitados por el ministerio del Interior.
Los resultados del domingo darán lugar a complejas negociaciones en un país dividido por la lengua y profundas identidades regionales. Bélgica está dividida por líneas lingüísticas, con Valonia francófona en el sur y Flandes neerlandófona en el norte, y los gobiernos están formados invariablemente por coaliciones de partidos de ambas regiones.
Bélgica ostenta el récord mundial de mayor tiempo necesario para formar gobierno, después de que en diciembre de 2021 se nombrara una coalición gubernamental tras un total de 541 días de negociaciones.
Más de 8 millones de belgas votaron en las elecciones del llamado ‘Superdomingo’ para elegir a sus representantes regionales y nacionales y a los eurodiputados del nuevo Parlamento Europeo.
El euro se desploma tras la convocatoria de elecciones por Macron y el auge de la ultraderecha en Europa
El euro cae frente a la mayoría de sus monedas homólogas del G-10, en un contexto de aumento del poder de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de la UE.
El euro, moneda oficial de los 20 miembros de la Unión Europea, ha sufrido una fuerte caída desde este viernes ante la incertidumbre que genera el auge de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo. Los partidos de extrema derecha obtuvieron un notable apoyo, a pesar de que la líder en funciones, Ursula von der Leyen, se alzó con la victoria.
A las 12:48 (hora centroeuropea), el euro caía un 1% frente al dólar desde la apertura del mercado el viernes, hasta 1.0774, su mínimo en casi un mes. Mientras tanto, la moneda única se debilitaba frente a la libra esterlina hasta 0.8469, el nivel más bajo desde agosto de 2022. El euro también cayó frente al franco suizo hasta 0.9660, su nivel más bajo en más de dos meses.
Los partidos de extrema derecha adquieren un poder abrumador en las principales economías de la UE
El poder de la extrema derechaaumenta en los principales países miembros de la Unión Europea, según los últimos sondeos. En Francia, Emmanuel Macron disolvía la Asamblea Nacional y convocaba elecciones anticipadas en una enorme derrota del ultraderechista Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo el 31.5% de los votos, más del doble que el partido Renacimiento de Macron.
En Italia, los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni consolidaron su poder en la Unión Europea con un 28% de los votos, el más alto del país. Además, el partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) se hizo con el segundo puesto con un 16,2% de los votos, según la cadena estatal ARD, mientras que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz obtuvieron su peor resultado histórico. Además, el ultraderechista Partido de la Libertad austriaco se situó en cabeza con un 27% de los votos, muy por delante del partido gobernante, con un 23.5%. Las potencias de extrema derecha también experimentaron subidas en Bélgica y España. El líder ultraderechista Viktor Orban se mantuvo en primer lugar en Hungría, a pesar de obtener el peor resultado de su historia.
Las posibles ganancias de poder de la extrema derecha se producen a costa de pérdidas significativas para los Verdes y los liberales de Renovación, que según los últimos sondeos perderían unos 20 diputados cada uno. Este cambio podría ejercer una fuerte influencia en políticas clave de la UE, como el Pacto Verde, las posturas favorables a la Unión Europea, la ley de inmigración y la ayuda a la guerra en Ucrania.
¿Qué importancia tiene para el euro?
La inmediata caída del euro refleja las crecientes incertidumbres ante el auge del poder de los partidos de extrema derecha. Estos representantes de la derecha, en su mayoría populistas, suelen ser escépticos respecto a la UE, contrarios a la inmigración, contrarios a la transición verde o favorables a Rusia. Su creciente influencia dentro de estos grupos tiene el potencial de perturbar las políticas parlamentarias de la Unión Europea en estos ámbitos, lo que provocaría desafíos en los alineamientos políticos y económicos.
El trasvase de poder puede debilitar la aplicación gubernamental respectiva de políticas clave, lo que se considera una amenaza para la seguridad nacional y de la UE. Las incertidumbres políticas pueden perturbar el orden de las actividades económicas y, por tanto, debilitar el crecimiento económico. En pocas palabras, el euro bajó ante el posible debilitamiento de la funcionalidad de los Gobiernos nacionales.
Los movimientos de los principales rendimientos de la deuda pública de la Eurozona se seguirán de cerca en la apertura del mercado del lunes. Un euro debilitado puede ser señal de descensos en los rendimientos de estos bonos soberanos, ya que los inversores podrían buscar activos refugio. Los índices de referencia de Francia y Alemania están especialmente en el punto de mira, ya que los rendimientos de las acciones y los bonos podrían descender, lo que podría provocar una ampliación de los diferenciales con los rendimientos de la deuda pública de países como Italia y España.
Otros factores que impulsan la debilidad del euro
El Banco Central Europeo (BCE) realizó la semana pasada el primer recorte de tipos desde 2019, marcando el final del actual ciclo de subidas de tipos. A pesar de una postura de halcón en la reunión de política, las crecientes incertidumbres políticas pueden presionar al BCE a ser más acomodaticio en la política monetaria para apoyar la economía de la región. Esto podría desviar aún más la postura política del banco central de la de sus homólogos occidentales, especialmente la Reserva Federal (Fed). La Fed está a punto de decidir sobre su tipo de interés el jueves, sin que se espere un cambio de política.
La economía de la zona euro se estancó en el segundo semestre de 2023, y la persistencia del panorama político puede enturbiar aún más las perspectivas. En contraste con la zona del euro, la economía de Estados Unidos es mucho más fuerte y estable, lo que puede incentivar a los inversores a vender el euro y comprar el dólar estadounidense como refugio seguro.
La ultraderecha alemana escala hasta la segunda plaza ante el fracaso de los partidos gobernantes
Esta vez, los impopulares partidos gobernantes de Alemania son los claros perdedores de las elecciones europeas, mientras que el partido de extrema derecha AfD ha ganado un importante apoyo a pesar de los recientes escándalos.
Estas elecciones europeas han registrado una participación récord del 65%. Los resultados no han sido sorprendentes.
Como era de esperar, los partidos gobernantes en Alemania son los claros perdedores de las elecciones europeas. El SPD del Canciller Olaf Scholz cayó a un nuevo mínimo histórico con el 13.9% de los votos.
Los Verdes perdieron el 8,6% de sus partidarios. En total, obtuvieron el 11.9% de los votos. El FDP obtuvo el 5.2% de los votos. Puede que no sea un resultado especialmente malo para ellos, ya que perdieron relativamente pocos simpatizantes: un 0.2%.
Sin embargo, incluso la alianza populista de izquierdas Sahra Wagenknecht, como partido nuevo, logró un mejor resultado que los liberales alemanes y recibió el 6.2% de los votos.
Un tercio de los votantes apoyó a los partidos de la CDU/CSU
Los partidos de la Unión obtuvieron mejores resultados que en las elecciones anteriores, pero no tan buenos como se esperaba. Tras el recuento de todos los distritos, la CDU y la CSU obtuvieron alrededor del 30% de los votos. Esto significa que los partidos de la Unión siguen en primer lugar a nivel nacional.
Es una buena noticia para la presidenta saliente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU), a quien le gustaría seguir en el cargo en la nueva legislatura. Ahora tiene muchas posibilidades de lograrlo.
El partido de extrema derecha AfD también es uno de los ganadores de estas elecciones europeas. Se ha convertido en el partido más fuerte del este de Alemania. Obtuvo el primer puesto en los cinco estados del este de Alemania.
En toda Alemania, la AfD quedó segunda con algo menos del 15.9% de los votos. Esto es un 4.9% más que en las elecciones europeas de 2019, lo que significa que la populista de derechas AfD obtuvo un apoyo significativo a pesar de todos los escándalos de los últimos meses.
Ni siquiera el escándalo que rodea al político de AfD Maximilian Krah parece haber cambiado la opinión de los votantes que no están satisfechos con las políticas del Gobierno alemán.
Los democristianos de la CDU ganan las elecciones europeas en Alemania y crece la extrema derecha
Tras esta derrota histórica del SPD y de Scholz, muchos se preguntan si Alemania debería seguir los pasos de Francia y convocar elecciones anticipadas.
Tras los resultados de las elecciones europeas de anoche, la CDU fue la principal vencedora en Alemania, y los mayores perdedores fueron los actuales gobiernos de coalición: los socialdemócratas, los liberales y los verdes.
Los estados del oeste de Alemania votaron mayoritariamente a la CDU, mientras que el partido de extrema derecha AfD obtuvo importantes avances en los últimos estados alemanes, incluso en tres estados federales que tienen próximas elecciones en septiembre.
Durante un debate televisivo anoche, el líder del SPD, Lars Kingbeil, acusó a la líder de AfD, Alice Weidel, de ser una nazi. Sahra Wagenknecht intervino, señalando específicamente al candidato europeo Maximilian Krah y al líder de Turingia, Bjorn Hoecke.
Tras esta derrota histórica del SPD y de Scholz, muchos se preguntan si Alemania debería seguir los pasos de Francia y convocar elecciones anticipadas.
El gobierno de coalición de Scholz se había propuesto modernizar Alemania, pero se ha ganado una reputación de discordia constante mientras la economía, la mayor de Europa, lucha por generar crecimiento.
Incluso durante la campaña electoral, los socios de la coalición discutían sobre cómo elaborar un presupuesto para 2025 respetando las estrictas normas autoimpuestas por Alemania en materia de endeudamiento.
El líder de la CDU, Friedrich Merz, celebró la actuación de la Unión y calificó los resultados previstos de «desastre» para la coalición gobernante, señalando que la mayoría de los votantes estaban influidos sobre todo por consideraciones de política interna.
Alemania tiene 96 de los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo, el mayor número para un solo país.
Las proyecciones iniciales dan la victoria al partido de Meloni en las elecciones europeas en Italia
Las proyecciones iniciales basadas en el 18% del escrutinio en Italia indican que el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, ha obtenido el mayor porcentaje de votos en las elecciones europeas.
La proyección publicada por la emisora pública RAI sitúa a Hermanos de Italia como el partido más popular en las elecciones europeas con el 28.5% de los votos, mientras que el opositor Partido Democrático (PD) de centroizquierda habría quedado en segundo lugar con el 23.7%.
El otro principal partido de oposición, el Movimiento 5 Estrellas, obtuvo el 10.5%, mientras que Forza Italia, fundada por el fallecido primer ministro Silvio Berlusconi, quedó cuarto con el 10%, seguida por la Liga de extrema derecha con el 8.3%.
Meloni ha sido ampliamente considerada como una figura influyente en la emergente relación de fuerzas y equilibrios en la Unión Europea (UE), ya que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del conservador Partido Popular Europeo (PPE), como la ultraderechista francesa Marine Le Pen, la han cortejado en busca de apoyos.
Le Pen necesita a Meloni para unir a los partidos de extrema derecha de la UE. En el Parlamento comunitario actualmente están divididos entre Identidad y Democracia, del que forma parte la Agrupación Nacional de Le Pen, y los Conservadores y Reformistas Europeos de Meloni.
Mientras tanto, Von der Leyen podría buscar el respaldo de Meloni para asegurar su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. A lo largo de la campaña, la jefa del Ejecutivo comunitario expresó de manera reiterada su confianza en Meloni como socia creíble en Bruselas, aunque recientemente parece haber reculado y ha mostrado también su esperanza de poder pactar con fuerzas de tendencia europeísta y más moderadas, como verdes y liberales.
Pedro Sánchez resiste pese a la victoria conservadora en las elecciones europeas
En España, la prensa coincide en destacar la victoria del Partido Popular en las elecciones, pero no supone la caída del Gobierno de Pedro Sánchez, como esperaban los conservadores.
Nunca antes unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan profundo en la política nacional. Han provocado la dimisión del Primer Ministro belga y la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia. El voto al Parlamento Europeo ha resonado en todo el continente.
En España, los medios de comunicación destacan la victoria del Partido Popular en las elecciones. Sin embargo, esta victoria no supone la caída del Gobierno de Pedro Sánchez, como esperaban los conservadores. Sánchez consigue mantener casi intacto su apoyo, con sólo dos diputados de diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista.
En unas elecciones generales, la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista sería probablemente mayor debido al sistema electoral español. No obstante, a Pedro Sánchez aún le quedan tres años de legislatura.
Su futuro depende de su apoyo parlamentario, que se enfrenta a un nuevo reto a partir de hoy. Las negociaciones para la investidura del presidente de Cataluña revelarán si Sánchez sigue contando con el respaldo de los partidos independentistas que sostienen su Gobierno en Madrid.
Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras los duros resultados en las elecciones europeas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, ha dimitido de la dirección de la formación de izquierda Sumar tras los decepcionantes resultados de su partido en las elecciones europeas.
«Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. (…) Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar«, dijo Díaz hoy lunes en una comparecencia en ‘streaming’ y sin preguntas, antes abordar la noticia de su dimisión, agregando:
«He decidido dejar mi cargo como coordinadora general de Sumar; es necesario que haya un debate y con esta decisión abro un camino que debe ser colectivo, tanto en el seno de Sumar como en las organizaciones que forman parte de la coalición».
Sumar sacó este domingo apenas 3 escaños en las elecciones europeas. Además, Izquierda Unida, principal socio de Díaz en el frente de izquierda, se quedó fuera del Parlamento, mientras que Podemos sacó dos eurodiputados, reforzando su peso.
Un tiempo de «reflexión»
Poco después de conocerse la noticia el domingo por la noche, Díaz ya había adelantado en la plataforma social X, antes Twitter, que era necesario «reflexionar» sobre unos resultados que «no son buenos».
El ministro de Cultura del Gobierno de España y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también reconoció este domingo que los resultados no eran los esperados, que trascendían a las elecciones europeas y que abrían un proceso de reflexión para reforzar el proyecto político.
Coalición Cívica de Donald Tusk se hace con la victoria en las elecciones europeas en Polonia
Los resultados preliminares en Polonia dan la victoria a la Coalición Cívica europeísta del primer ministro Tusk, mientras que el ultraconservador Ley y Justicia queda en segunda posición.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró la victoria después de que los sondeos a pie de urna mostraran una victoria decisiva para su grupo centrista proeuropeo, la Coalición Cívica.
Los resultados preliminares otorgan al partido de Tusk un porcentaje de voto del 37.4%, mientras que dan un decepcionante segundo puesto para el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que gobernó Polonia entre 2015 y 2023, con el 35.7% de los votos.
Tusk afrontaba las elecciones europeas como un test para su Gobierno de coalición después de que el político liberal volviera el año pasado a la escena nacional precisamente procedente de Bruselas. El primer ministro pretendía establecer su posición y la de su partido como una fuerza dominante en la política polaca, y había enmarcado los comicios como una elección entre la seguridad dentro de la UE y un futuro plagado de riesgos fuera del bloque.
El resultado obtenido permite a Tusk salir airoso de esta prueba en las urnas, aunque su partido aglutinó buena parte del voto de la coalición de Gobierno, mientras que las otras formaciones que integran esa alianza recabaron pocos apoyos, lo que podría interpretarse como una señal de advertencia.
El partido de extrema derecha Confederación ocupa el tercer lugar con casi el 12%, que supone un buen resultado para la formación, que estrena representación en el Parlamento Europeo.
Los votantes eslovenos apuestan por los conservadores en las elecciones europeas
El SDS se ha impuesto en los comicios tras obtener casi el 31% de los votos. De esta manera, los conservadores eslovenos han obtenido cuatro escaños, multiplicando por dos su número de representantes en la Eurocámara.
El Partido Democrático de Eslovenia, SDS, formación conservadora del país balcánico, fue el gran vencedor de las elecciones europeas tras la jornada electoral del domingo. El SDS se ha impuesto en los comicios tras obtener casi el 31% de los votos. De esta manera, los conservadores eslovenos han obtenido cuatro escaños, multiplicando por dos su número de representantes en la Eurocámara.
El Movimiento por la Libertad, Svoboda, que encabeza la coalición gobernante en Eslovenia, obtuvo dos escaños para el Parlamento europeo. El partido Vesna, de reciente creación y de orientación ecologista, el partido conservador Nueva Eslovenia y el Partido Popular Esloveno, tendrán un representante, también estarán representados en la Eurocámara. Cada formación política contará con un eurodiputado.
«Este es un mensaje de los votantes eslovenos a la coalición gobernante», declaró el líder del SDS, Janez Janša. «Deberían reflexionar, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro belga, que acaba de dimitir. Vienen del mismo campo político que el Movimiento por la Libertad. Así que, creo que estudiarán los actos de responsabilidad de sus colegas ‘mayores’ de la Unión Europea. Parece que la coalición gobernante sufrirá una derrota en estas elecciones europeas. Si se mantienen estos resultados, solamente obtendrán dos escaños de nueve. La izquierda, de transición, nunca ha visto resultados así en Eslovenia. Espero que capten el mensaje», señalaba Janša antes de que se conocieran los resultados definitivos de los comicios europeos en Eslovenia.
El peligro de subestimar la importancia de las elecciones europeas
El primer ministro esloveno, Robert Golob, también hizo alusión a la elección de los votantes franceses. «Quizá indique que en Francia el partido que se encuentra en el poder no ha comprendido la importancia de las elecciones europeas y no invirtió lo suficiente, no solamente en la campaña electoral, sino en todo lo que comprenden los comicios comunitarios», declaraba antes de que se conocieran los resultados oficiales en su país.
«En otras palabras, subestimó la importancia de las elecciones. Nosotros no lo hicimos, por lo que creo que los resultados serán completamente diferentes a los de Francia. La extrema derecha no triunfará en Eslovenia y el Partido Popular de Eslovenia, SLS, obtendrá un eurodiputado», se aventuraba a señalar Robert Golob.
Fidesz de Viktor Orbán gana las elecciones europeas con su peor resultado
El partido populista del primer ministro recibió el 44% de los apoyos, una pérdida notable respecto al resultado de las elecciones generales de 2022 en las que obtuvo el 52%.
El partido derechista húngaro Fidesz, de Viktor Orbán, gana las elecciones europeas pero pierde importantes apoyos. El partido del Gobierno fue el más votado, consiguió conquistar la mayoría de los ayuntamientos y condados, y obtuvo la mayoría de los mandatos en el Parlamento Europeo, todo a pesar de haber logrado uno de los peores resultados de su historia.
El contenido de estas elecciones al Parlamento Europeo se podría resumir en un telegrama que suene así: Migración, stop. Género, stop. Guerra, stop. Soros, stop. Bruselas, stop». Esas fueron las palabras de Orbán al término de los comicios.
El partido populista del primer ministro recibió el 44% de los apoyos, pero experimentó grandes pérdidas, y bajó la friolera de 11 puntos porcentuales respecto al resultado de las elecciones generales de 2022 en las que obtuvo el 52%. Se trata de la mayor derrota del partido en 18 años.
Sin embargo, en un discurso ante sus seguidores en un acto del partido el domingo, Orbán reivindicó la victoria sobre sus oponentes. «Hoy hemos derrotado a la vieja oposición, a la nueva oposición, y no importa cómo se llame la oposición la próxima vez, la derrotaremos una y otra vez», dijo.
Un nuevo rival para Orbán
Los oponentes tradicionales de Fidesz, los partidos socialdemócrata y verde, sólo recibieron el 8% de los votos y no alcanzaron el umbral para entrar en el Parlamento Europeo. Pero un nuevo contendiente político formado hace unos meses, Tisza, obtuvo un descomunal 29% de los apoyos.
El líder del partido, Péter Magyar, se refirió a los revolucionarios resultados erigiéndose como «un rival muy potente» para el Fidesz de cara a las próximas elecciones nacionales.
Magyar ha planeado utilizar las elecciones para impulsarse a sí mismo y a su movimiento para desafiar y derrotar a Orbán en las próximas elecciones nacionales previstas para 2026. Las acusaciones de este abogado de 43 años sobre la corrupción generalizada en el gobierno de Orbán, y las afirmaciones de que Fidesz ha utilizado una «máquina de propaganda» para sembrar profundas divisiones sociales, han resonado en muchos húngaros que desean un cambio.
En vísperas de las elecciones, movilizó a decenas de miles de manifestantes en Budapest en un último llamamiento de apoyo a su nuevo partido.
Aunque el partido de Orbán ha dominado la política húngara desde 2010, muchos están profundamente descontentos con cómo ha gobernado el país. Una profunda crisis económica y una serie de escándalos recientes en los que se han visto implicados políticos del Fidesz han sacudido al partido, que se enorgullece de defender los valores familiares y el conservadurismo cristiano.
Un amigo de Rusia en la UE
Viktor Orbán, el más estrecho aliado del Kremlin en la UE, había expresado su esperanza de que los partidos de toda Europa que se oponen a prestar apoyo militar a Ucrania obtuvieran una mayoría en la legislatura de la UE.
Hungría asumirá en julio la presidencia semestral rotatoria de la UE.
El cinco veces Primer Ministro presentó las elecciones como una contienda que decidiría si la guerra de Rusia en Ucrania envolvería a Europa. Su campaña se centró en temas culturalmente divisivos, como la inmigración y los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, y teme que la guerra se extienda hasta implicar directamente a Hungría si triunfan sus adversarios políticos.
Portugal: El PS gana las elecciones europeas y la ultraderecha accede a la Eurocámara
Los socialistas han ganado los comicios por muy poco margen, menos de un punto porcentual. Así, han perdido un escaño respecto a las anteriores elecciones de la UE y, en el próximo Parlamento Europeo contarán con ocho eurodiputados.
El Partido Socialista, PS, ha sido el más votado en las elecciones comunitarias en Portugal y ha obtenido ocho escaños del Parlamento Europeo, uno más que AD. Chega se mantiene como tercera fuerza política, y tiene a IL muy cerca. Ambos partidos logran dos representantes en la Eurocámara. Bloc y CDU obtienen un eurodiputado cada uno. Livre y PAN se quedan fuera de Europa.
Los socialistas han ganado los comicios por muy poco margen, menos de un punto porcentual. Así, han perdido un escaño respecto a las anteriores elecciones de la UE y, en el próximo Parlamento Europeo contarán con ocho eurodiputados.
La formación política AD ha quedado en segundo lugar, a menos de 40 000 votos, obteniendo siete escaños y manteniendo el número de eurodiputados que PSD y CDS lograron hace cinco años.
«El Partido Socialista es hoy la primera fuerza política en Portugal«, afirmaba el secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, en una lectura nacional de las elecciones europeas. El líder socialista subrayó que el triunfo del PS era una advertencia al Gobierno de AD.
«La estrategia de un Gobierno que ignora a la oposición ha sido derrotada en estas elecciones», afirmó.
«Los portugueses han demostrado, una vez más, que confían en el PS», declaraba la dirigente socialista Marta Temido, subrayando que se trataba de «una victoria de las mujeres«.
Sebastião Bugalho, candidato de AD, asumió «con humildad democrática» la victoria de Marta Temido, pero aseguró, al mismo tiempo, que «no era una jornada de derrota para AD».
Bugalho también destacó que los resultados permiten a la delegación portuguesa, que se ha asegurado siete eurodiputados, permanecer en el PPE.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, reconoció que AD «no alcanzó su objetivo«, pero subrayó que obtuvo «más votos que hace cinco o diez años».
Chega cae en picado
Chega, con el 9.8% de los votos, sigue siendo la tercera fuerza política en Portugal, aunque sufrió una fuerte caída respecto a las elecciones legislativas de marzo. El partido de André Ventura colocó dos diputados en la Eurocámara, al igual que Iniciativa Liberal, que quedó en cuarto lugar, a menos de 30 000 votos. Chega obtuvo el 9.1% de los sufragios. Ambos partidos se estrenan en el Parlamento Europeo.
André Ventura, líder de Chega, asumió la responsabilidad del resultado, pero se negó a aceptar que el voto fuera un reflejo de las posturas del electorado.
«Son unas elecciones completamente diferentes. Ha votado mucha menos gente. No estábamos eligiendo al candidato a primer ministro», subrayó Ventura, que se negó a extrapolarlo a nivel nacional.
Tanger Corrêa, cabeza de lista de Chega, reconoció que «no fue un buen día» para el partido. En cuanto a Cotrim de Figueiredo, cabeza de lista de IL, habló de «una gran victoria» y del «mejor resultado de la historia» para el partido, prometiendo que los liberales seguirán creciendo.
Caída de la izquierda
El Bloque de Izquierda quedó quinto, con alrededor del 4.3% de los votos, seguido de la CDU, que obtuvo 5000 votos menos que el BI. Ambas fuerzas políticas redujeron su representación en Europa, de dos a un eurodiputado.
«Este es un momento de lucha para toda Europa», declaró Catarina Martins, candidata del Bloque de Izquierda, prometiendo combatir a la extrema derecha.
João Oliveira, candidato comunista, asegura que llevará «la voz del pueblo» al Parlamento Europeo, en nombre de «un Portugal más democrático, desarrollado y soberano».
Livre y PAN quedan fuera de Europa
Livre, que había sido una de las sorpresas positivas en las elecciones parlamentarias de marzo en Portugal, cuando superó los 200 000 votos, logró apenas el 3.8%. Dobló el número de votos de las últimas elecciones comunitarias, pero no le bastó para estrenarse en el Parlamento Europeo.
«Es una noche triste», confesó Francisco Paupério, principal candidato de Livre.
También fuera de Europa queda el partido PAN, que no alcanzó siquiera los 50 000 votos, cuando en 2019 había obtenido cerca de 170 000 votos, e incluso fue superado por ADN, formación que obtuvo el 1.4% de los sufragios.
El centro derecha de Borissov gana las elecciones nacionales y europeas en Bulgaria
Los resultados podrían derivar en más inestabilidad política para el Estado miembro más pobre de la UE.
El partido de centro-derecha GERB ha sido el más votado en unas elecciones parlamentarias marcadas por la apatía de los votantes y la baja participación en Bulgaria.
Los resultados han dado lugar a otro Parlamento fragmentado, que probablemente será incapaz de poner fin a un largo periodo de agitación política. Muchos observadores pronostican otras elecciones parlamentarias anticipadas este mismo año.
El partido ganador, GERB, dirigido por el ex primer ministro Boyko Borissov, necesitará al menos dos socios para formar una coalición de gobierno.
Con el 64% de los votos escrutados, los derechistas obtienen el 23.7%, seguidos por el partido de etnia turca Movimiento por los Derechos y las Libertades, que queda inesperadamente segundo con el 15.9%.
El bloque reformista prooccidental liderado por el partido Seguimos el Cambio obtuvo el 15.1% de los votos.
Los búlgaros votaron el domingo a la Asamblea Nacional por sexta vez en tres años, paralelamente a las elecciones al Parlamento Europeo.
Ambas votaciones estuvieron marcadas por la apatía, que mantuvo la participación en un mínimo histórico cercano al 30%.
Otros cuatro partidos también parecen haber obtenido escaños en la cámara búlgara de 240 escaños, según los últimos resultados de la comisión electoral.
El partido ultranacionalista Vazrazhdane, que se opone a cualquier acción contra Rusia en su guerra contra Ucrania, quedó cuarto con el 14.3% de los votos. Es probable que envíe por primera vez a tres diputados al Parlamento Europeo.
El partido socialista quedó quinto con el 6.9%, seguido del partido Hay tal gente, liderado por un popular presentador de televisión, con el 6.3% y un partido radical de reciente creación, Velichie, con el 4,8%.
Los seis primeros partidos se repartirán los 17 escaños asignados a Bulgaria en el Parlamento Europeo, según la comisión electoral.
Fuente Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario