Algunas de ellas en estado crítico, mientras los hospitales luchan por hacer frente al flujo de heridos y cadáveres
Al menos 274 palestinos murieron y 698 más resultaron heridos en la incursión israelí que rescató a cuatro rehenes en poder de Hamás, dijo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Ejército israelí dijo que sus fuerzas fueron objeto de fuego intenso durante la compleja operación diurna. La matanza de tantos palestinos, incluidos mujeres y niños, en una misión que los israelíes celebraron como un gran éxito por el rescate con vida de los cuatro rehenes, puso de manifiesto el alto coste humano de esas operaciones, que se añade al creciente número de víctimas palestinas por los ataques lanzados por Israel sobre población civil durante los ocho meses de guerra, que han dejado más de 36 700 muertos.
Se cree que decenas de rehenes permanecen retenidos en zonas densamente pobladas o dentro del laberinto de túneles de Hamás, lo que hace que esas operaciones sean extremadamente complejas y arriesgadas. Una redada similar en febrero rescató a dos rehenes y dejó 74 palestinos muertos.
La compleja incursión en Nuseirat, un campo de refugiados construido en el centro de Gaza que se remonta a la guerra árabe-israelí de 1948, fue la mayor operación de rescate desde el 7 de octubre, cuando Hamás y otros milicianos irrumpieron en la frontera, matando a unas 1200 personas, en su mayoría civiles y tomando alrededor de 250 rehenes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, dijo además que casi 700 personas resultaron heridas en la operación israelí. Las fuentes no precisaron cuántas de las víctimas eran mujeres y niños, pero periodistas de la agencia AP vieron a varios siendo tratados después del ataque en el hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana ciudad de Deir al-Balah.
El reciente balance del Ministerio de Sanidad gazatí destacó que el número de palestinos muertos como consecuencia de la operación llevada a cabo por las fuerzas israelíes en el campo de Nuseirat aumentó de 210 a 274 y los heridos a 698, incluidos heridos graves.
La maniobra de las tropas incluyó intensos ataques aéreos en la zona contra emplazamientos de Hamás y apoyo a la ofensiva terrestre.
Más del 70% de las víctimas de la masacre de Nuseirat eran niños y mujeres y agregó que hay llamados para la formación de comités internacionales de investigación sobre este lamentable suceso.
El comunicado de las autoridades palestinas informa que varias víctimas continúan bajo los escombros y en las carreteras. Hasta este minuto, “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”.
El 247 día consecutivo de guerra en Gaza, Israel intensificó sus bombardeos contra las viviendas y los centros de refugiados, matando a decenas de personas e hiriendo a otras.
Según informaron medios de prensa palestinos, los aviones de guerra israelíes bombardearon una casa en el barrio de Al-Daraj, en la ciudad de Gaza, matando a cuatro palestinos, entre ellos una niña e hiriendo a otros.
Asimismo, tres palestinos fallecieron y otros resultaron lesionados en bombardeo al campamento de Al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza.
También, dos palestinos murieron en incursiones aéreas contra el barrio de Tal Al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Fuente Euronews/Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario