jueves, 20 de junio de 2024

Canciller Scholz se compromete a «gestionar mejor» inmigración irregular en este de Alemania

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió en Wittenberg con los dirigentes de los estados del este del país y la migración fue un tema candente en el orden del día.

Las conversaciones de los gobernantes regionales con el canciller alemán giraron en torno al fortalecimiento de las asociaciones con otros países con el foco puesto en el control de fronteras. Pero la conferencia no produjo mucho más que declaraciones de intenciones.

A raíz de los llamamientos de los líderes de Alemania oriental, Scholz reiteró lo que dijo era el «objetivo» de «gestionar mejor» la «migración irregular«, afirmando que ya se han producido numerosas «discusiones y decisiones de gran alcance«.

«Queremos establecer asociaciones migratorias para poder hacer un mejor trabajo a la hora de acoger a aquellos que tienen que regresar porque no pueden quedarse aquí. Ese es el mayor desafío. Garantizar que no tengamos que manejarlo solos», dijo Scholz.

«Tenemos que encontrar socios en el mundo que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos», añadió. El canciller alemán defendió además las políticas ya emprendidas para controlar los flujos de inmigrantes irregulares y fomentar una mejor integración de los refugiados. «Estamos teniendo éxito a gran escala y continuaremos en esa línea», dijo Scholz.

Los jefes de Gobierno del este de Alemania también aprovecharon el encuentro para exigir correcciones en la reforma hospitalaria prevista por el Ejecutivo federal, tras criticar que el proyecto actual amenaza con interferir con la autonomía de planificación de las regiones en áreas escasamente pobladas.

Los socialdemócratas de Scholz, bajo presión tras los malos resultados electorales y el avance de la extrema derecha

En las elecciones europeas del 9 de junio, en las que en Alemania se impusieron los democristianos de la CDU, los socialdemócratas alemanes, al frente del Gobierno federal con Scholz a la cabeza, registraron su peor resultado posterior a la Segunda Guerra Mundial con un 13.9% de los votos frente al 15.9% de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD). La formación de extrema derecha quedó en segundo lugar pese a haber estado envuelta en polémicas en los últimos meses, entre ellas la noticia de que preparaban un plan para deportar inmigrantes de manera masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario