En el día de ayer, los buques de la Guardia Costera italiana Dattilo y Corsi recuperaron 14 cuerpos tras el naufragio que tuvo lugar el lunes 17 de junio en el mar Jónico, a unas 120 millas de la costa de Calabria.
Se han recuperado un total de 34 cuerpos, muchos de ellos niños. Los migrantes de la embarcación, que al parecer partió de Libia y volcó tras un incendio en el motor, procedían de Irán, Siria e Irak.
Bajo la coordinación de la Guardia Costera, operaron los Corsi, los Dattilo y los Diciotti y un avión p42 «Manta» de la Guardia Costera, así como un avión p72 de la Armada y medios aéreos de Frontex. Según los supervivientes, todavía hay otros treinta desaparecidos.
Migrantes a la deriva durante tres semanas en el Atlántico
El crucero de lujo Insignia, de Oceania Cruises, rescató a 68 migrantes a la deriva frente a las Islas Canarias. Tres cuerpos fueron recuperados, pero dos más no pudieron ser localizados debido al mal tiempo. Un migrante gravemente enfermo murió antes de la evacuación.
Fue el granelero Philipp Oldendorff quien avistó una embarcación en forma de canoa con personas a bordo que iba a la deriva a unas 440 millas náuticas al sur de Tenerife. El buque brindó primeros auxilios a los afectados, mientras que el buque de pasajeros Insignia estaba a la espera de más apoyo.
El Insignia, que viajaba de Cabo Verde a Tenerife, fue desviado a la zona y su tripulación utilizó cuerdas para rescatar a los migrantes a la deriva. Las personas rescatadas son de origen subsahariano, entre ellas tres niños de entre siete y nueve años.
Cinco de los rescatados fueron trasladados a varios hospitales. Uno de ellos estaba gravemente deshidratado, mientras que una mujer embarazada fue trasladada al hospital para evaluar su estado. Los demás también presentaban síntomas de deshidratación, pero de carácter moderado y leve.
Insignia informó que uno de los rescatistas se encontraba en estado crítico y tuvo que ser evacuado. El helicóptero Helimer 201 fue movilizado, pero poco después el médico a bordo confirmó que había fallecido y el helicóptero regresó al aeropuerto de Tenerife Sur desde donde había despegado.
Las propias personas rescatadas dijeron que llevaban casi tres semanas en el mar cuando fueron encontradas. Proceden de Burkina Faso, Mauritania, Malí, Gambia y Senegal. Según las autoridades, había más de un centenar de personas en el bote a la deriva, el resto murió en el bote debido al hambre y la sed.
ONG denuncian malos tratos a la guardia costera libia
Un video de la ONG Sea Watch filmado el 18 de junio por el helicóptero Seabird muestra a los guardacostas libios golpeando a los migrantes rescatados por un buque mercante.
El vídeo suscitó preocupación por el trato a los migrantes y el papel de la UE en la financiación de la guardia costera libia. A pesar de las operaciones de rescate llevadas a cabo por las autoridades de los países ribereños del Mediterráneo, más de cinco mil migrantes murieron de enero a mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario