El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que su país participará en la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se acusa a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino.
“Cuba ha decidido participar como Tercer Estado en demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y argumentará al principal órgano judicial de la ONU la transgresión de la Convención sobre el Genocidio”, dijo el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.
Por su parte, la Cancillería cubana acusó en un comunicado que “Israel, con total impunidad, protegido por la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”.
La representación diplomática del país hizo un llamado al respecto irrestricto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional: “El genocidio, el Apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual”.
La CIJ ordenó a Israel adoptar todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionara con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.
Posteriormente, Sudáfrica apeló ante el tribunal tras la decisión de Israel de ampliar su operación militar en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Al recurso legal promovido por Sudáfrica se sumó Chile, mientras que Egipto anunció su intención de acompañar el caso. México anunció, por su parte, su intervención en el asunto “con el compromiso de ofrecer su perspectiva sobre la interpretación de disposiciones de la Convención [sobre el Genocidio] relevantes para el caso”.
El representante de la delegación sudafricana y el embajador de esa nación en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, acusó a Tel Aviv de aplicar una forma extrema de apartheid en los territorios palestinos, similar a la que sufrió Sudáfrica.
La CIJ también ordenó a Israel tomar medidas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza sin trabas y ordenó que cese de inmediato su operación militar en Rafah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario