Nueva jornada de protestas antigubernamentales en Jerusalén, donde los manifestantes han vuelto a pedir que se celebren elecciones generales y se alcance un acuerdo para llevar de vuelta a casa a los rehenes israelíes que permanecen en manos de milicianos de Hamás en la Franja de Gaza.
Según informes locales, unas 100 000 personas tomaron parte en la manifestación, en la que se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes cerca de la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Más de 100 rehenes fueron intercambiados por ciudadanos palestinos que permanecían presos en cárceles de Israel, durante un alto el fuego alcanzado en noviembre del año pasado. Sin embargo, desde entonces, la posibilidad de alcanzar una nueva tregua entre Israel y Hamás, permanece estancada.
Disolución del gabinete de guerra de Israel
Mientras tanto, los movimientos políticos continúan en el Gobierno de Benjamín Netanyahu. El primer ministro disolvió su gabinete de guerra, compuesto por tres miembros, tras la salida de Benny Gantz, un ex-jefe militar centrista que no estaba de acuerdo con la gestión del conflicto armado por parte del líder israelí.
La medida ha provocado que Netanyahu sea ahora más dependiente de sus aliados ultranacionalistas, que se oponen a un alto el fuego. Esto, a su vez, podría suponer un desafío adicional a las ya frágiles negociaciones para poner fin a la guerra comenzada hace ocho meses en la Franja de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario