martes, 18 de junio de 2024

Entierran al vicepresidente de Malawi; el presidente pide investigación independiente

 

El vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, fue enterrado en su pueblo al sur de la capital del país, tras un funeral en el que el presidente, Lazarus Chakwera, pidió una investigación independiente sobre su muerte en un accidente aéreo.

Chilima y otras nueve personas murieron en un accidente aéreo en la región de Mzimba, en el norte de Malawi. El funeral de Estado se celebró en el Estadio Nacional Bingu Bingu de Lilongwe, donde el presidente Chakwera y otros dignatarios presentaron sus respetos al difunto vicepresidente.

En su discurso, Chakwera pidió una investigación independiente sobre el accidente. «Nuestras lágrimas se deben al deseo de saber qué retrasó la búsqueda de este avión… Me gustaría asegurarles, malawíes, que este accidente será investigado por un experto independiente«, dijo Chakwera en medio de abucheos de la multitud.

Cientos de soldados, policías y guardabosques buscaron durante más de 24 horas antes de que se descubrieran los restos en una plantación forestal al sur de Mzuzu. El avión realizaba un vuelo corto desde Lilongwe a la ciudad norteña de Mzuzu cuando desapareció por la mañana. Chakwera dijo anteriormente que los controladores de tráfico aéreo habían pedido al avión que no aterrizara en Mzuzu debido al mal tiempo y la poca visibilidad y que regresara a Lilongwe. Los controladores aéreos perdieron entonces contacto con el avión.

Chakwera pidió unidad y paciencia mientras continuaban las investigaciones, diciendo: «Necesitamos respuestas, pero debemos mantener la calma y apoyarnos unos a otros durante este momento difícil».

El presidente agregó, sin dar más detalles, que las Fuerzas de Defensa de Malawino pueden realizar una investigación «que pueda ser creíble por sí sola, razón por la cual necesitamos una investigación independiente».

Los militares hicieron una salva de 19 disparos cuando el cuerpo fue enterrado, seguido de un largo toque de trompeta y diana. Entre quienes depositaron ofrendas florales se encontraban Chakwera, los tres ex-presidentes de Malawi y la esposa, los hijos y los familiares de Chilima.

La familia Chilima también pidió una investigación independiente. «Agradecemos a los patólogos que realizaron pruebas para determinar las muertes, pero es necesario una investigación exhaustiva sobre qué sucedió exactamente. Una investigación de este tipo es importante para garantizar que un accidente de este tipo no vuelva a ocurrir», dijo Ben Chilima, hermano del difunto vicepresidente.

En otro trágico accidente, cuatro personas murieron en el funeral cuando un vehículo chocó contra transeúntes, informaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario