Ucrania está intentando por todos los medios repeler el ataque ruso en la región de Járkov, mientras tanto Estados Unidos anuncia que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, mientras Kiev lucha por contener el avance de las tropas rusas en la región nororiental de Járkov. Este es el tercer tramo de ayuda a Ucrania desde que el Congreso aprobó fondos adicionales a fines de abril después de meses de estancamiento.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había advertido que su país se enfrentaba a «una situación realmente difícil» en el este, pero dijo que un nuevo suministro de armas estadounidenses estaba en camino y que el ejército podría detener el avance ruso.
Qué incluye el nuevo paquete de ayuda militar de EEUU
El paquete incluye sistemas de misiles de artillería de alta movilidad y cohetes relacionados, así como municiones para los sistemas de misiles tierra-aire Patriot y National Advanced Surface-Air, municiones de artillería, antiaéreas y antitanque, y una gama de vehículos blindados, como Bradleys y vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a minas.
Estados Unidos también proporcionará una serie de lanchas patrulleras costeras y fluviales, remolques, municiones de demolición, misiles antirradiación de alta velocidad, equipos de protección, piezas de repuesto y otras armas y equipos.
Las armas se envían a través de la Autoridad Presidencial de Reducción, que extrae sistemas y municiones de los arsenales estadounidenses existentes para que puedan enviarse rápidamente al frente de guerra.
Casa Blanca: «No prevemos grandes avances»
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la última ayuda militar estaba destinada, en parte, a ayudar a Ucrania a defenderse de los crecientes esfuerzos rusos para apoderarse de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Kirby habló sobre las últimas incursiones rusas en áreas alrededor de las ciudades de Vovchansk y Lyptsi, cerca de Kharkiv.
«La asistencia de Estados Unidos permitirá a Ucrania resistir estos ataques en el transcurso de 2024», dijo John Kirby, Secretario de Defensa de EEUU.
«Es posible que Rusia haga más progresos en las próximas semanas, pero no anticipamos ningún avance importante», dijo Kirby. Estados Unidos ha proporcionado unos 50 600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022.
Zelenski: «La verdadera ayuda son las armas traídas a Ucrania, no solo el anuncio»
«Es importante que nuestros socios apoyen a nuestros soldados y a la resistencia ucraniana con suministros oportunos. Realmente oportuno. El paquete que realmente ayuda es el de las armas traídas a Ucrania, no solo el anuncio del paquete. Agradezco a todos los líderes que ven la situación de esta manera».
Zelenski comentó sobre las operaciones de defensa militar en curso en la región de Járkov, donde las fuerzas ucranianas están tratando de disuadir el asalto ruso.
Civiles desplazados en la región de Járkov
Los rusos intentaron romper la línea de defensa ucraniana bajo la cobertura de vehículos blindados alrededor de las 5:00 a.m. cerca de Vovchansk, región de Járkov.
Así lo informó el Ministerio de Defensa ucraniano en su canal de Telegram. Según el ministerio, los ataques han sido repelidos, pero los combates continúan. Para reforzar la defensa en esta zona del frente, los ucranianos enviaron unidades de reserva.
Debido a los bombardeos masivos que comenzaron durante la noche, la población fue evacuada de la comunidad de Vovchansk por la mañana. La policía y los voluntarios participaron en la evacuación. El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, dijo que 1775 residentes habían sido evacuados. Algunos se fueron por sus propios medios.
Los evacuados fueron recibidos en el centro de distribución de Járkov. A la fecha, hay lugares para alojar a 500 personas en los albergues de la región. Si es necesario, pueden aumentar la capacidad a mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario