Semanas después de la manifestación de los universitarios de la universidad de Los Ángeles, UCLA, se ha podido observar un movimiento global entre estudiantes de todo el mundo.
Manifestantes pro-palestinos tomaron las calles de Ámsterdam por la noche. La concentración comenzó por la tarde cerca del campus de la Universidad de Ámsterdam, en Roeterseiland.
Desde allí, varios miles de manifestantes caminaron hacia el centro de la ciudad. En la plaza de Spui se produjo una breve escaramuza con las fuerzas policiales.
Los manifestantes expresaron su indignación por la violencia policial contra las protestas de los últimos días. Los estudiantes acusaron a la UvA de tratar con crueldad a sus propios alumnos.
«Exigimos que la Universidad y el gobierno dejen de ser cómplices de los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por Israel contra la población palestina», dijo un manifestante en Milán.
En Italia, los estudiantes desplegaron una bandera palestina gigante en el patio de la Universidad de Milán e instalaron un campamento de tiendas de campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza.
La policía permanecía cerca observando las actividades, pero no intervino en modo alguno.
Las Universidades españolas también en contra de Israel
Los centros de educación superior públicos y privados de España se han comprometido públicamente «a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz».
Además, exigen «que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil».
Este movimiento se ha visto apoyado por protestas pacíficas estudiantiles en pro del Estado Palestino en la línea de la gira que ha realizado el presidente del gobierno Sánchez por Europa para aprobarse tanto por la ONU como por la UE, según comentó Borrell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario