La Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) informó que el presidente de transición y líder de la junta militar de Chad, general Mahamat Idriss Déby Itno, ganó las elecciones presidenciales.
La ANGE dio a conocer durante una ceremonia en la Cancillería en Yamena, la capital, que Déby obtuvo el 61.03 por ciento de los votos, equivalente a 3.78 millones de votantes y venció a Succès Masra, su principal rival y primer ministro, quien logró el 18.53 por ciento.
Antes de conocerse los resultados, el líder opositor denunció la manipulación de los resultados y advirtió que el pueblo “no permitirá que esto suceda”.
Luego de los resultados de las elecciones presidenciales un grupo de personas simpatizantes con Masra salieron a las calles en varias ciudades del sur del país, lo que provocó que los soldados intervinieran, causando la muerte de, al menos, nueve personas y 63 heridos.
Jérôme Noubasra, enfermero del Hospital General Nacional de Referencia de Yamena, informó “hemos registrado 9 muertos y 63 heridos, incluidos 8 casos graves por disparos de munición real. Entre las víctimas hay 2 niños, 4 mujeres y 3 hombres”.
Por otra parte, el defensor de derechos humanos Sosthène Mbernodji afirmó “Es una estrategia del Ejército para impedir que los partidarios de la oposición se manifiesten. Sobre todo, porque una hora antes de la proclamación de estos resultados, el primer ministro Succès Masra los había rechazado y había llamado a sus seguidores a manifestarse para reivindicar su victoria”.
En tanto, el secretario de Estado de Justicia, Sitack Yombatina, lamentó la muerte de esas personas, subrayó que el ministro de Defensa había prohibido los tiroteos y, por lo tanto, se llevará a cabo una investigación para que los culpables respondan por sus acciones.
Durante las elecciones, el movimiento antigubernamental Wakit Tama desplegó un grupo de observadores electorales en 88 colegios de diferentes distritos de la ciudad de Yamena y observaron varias deficiencias, como centros de votación en lugares alejados y en los bordes de las carreteras.
También detectaron la presencia masiva de militares y vehículos blindados en los barrios a favor de Masra, al parecer con fines de intimidación.
El movimiento denunció que no se respetó el derecho del voto secreto de los militares, ya que las cabinas permanecieron abiertas bajo una alta vigilancia y que a muchos observadores se les denegó acreditaciones.
Asimismo, el opositor Nasour Ibrahim Koursam, quien fue descalificado de la carrera presidencial, afirmó que era una violación de las normas dictadas por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana que los principales candidatos a la Presidencia fueran el “actual presidente y el primer ministro de transición”.
Tras la muerte de Idriss Déby Itno en 2021, su hijo, el general Déby Itno tomó el poder anulando la Constitución y disolviendo el Gobierno y el Parlamento.
Entre agosto y octubre de 2022 el país celebró un diálogo nacional, muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes, en el que se acordó que Déby Itno fuera investido presidente interino y que la transición, inicialmente prevista para durar dieciocho meses, se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre de ese año.
Todo lo anterior provocó protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron según cifras oficiales, al menos, 50 personas y 218 según la Liga Chadiana de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario