lunes, 20 de mayo de 2024

Mohammad Mokhber presidente en funciones de Irán mientras lloran muerte de Raisí

 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, murió en un accidente de helicóptero que tuvo lugar en una zona montañosa del noroeste del país asiático. El ministro de Asuntos Exteriores y otros funcionarios iraníes también perdieron la vida en el siniestro. Los medios de comunicación estatales de Irán señalaron como causa las malas condiciones meteorológicas reinantes en el lugar.

La aeronave se estrelló cuando el presidente Raisí se dirigía a una refinería, en Tabriz, tras inaugurar una presa fronteriza con Azerbaiyán. Un acto en el que también participó el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

El incidente se produce mientras Oriente Medio sigue agitado por la guerra entre Israel y Hamás, durante la cual Irán lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel. Los presidentes de Rusia, China y Turquía fueron de los primeros líderes internacionales en presentar sus condolencias.

«El presidente Xi Jinping señaló que, desde que el presidente Raisí asumió el cargo, hizo importantes contribuciones para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de Irán; y promover el desarrollo y la prosperidad nacionales. También realizó esfuerzos positivos para consolidar y desarrollar la asociación estratégica integral entre China e Irán. Su desafortunada muerte es una enorme pérdida para el pueblo iraní y, también, ha hecho que China pierda a un buen amigo», señala Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La Unión Europea también ha enviado sus condolencias a Irán, a través del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Entretanto, en Irán, muchos ciudadanos han empezado a congregarse en la calle para llorar la muerte de Ebrahim Raisí.

Al mismo tiempo, en el resto del mundo, otros iraníes se felicitaban por el accidente y el deceso de una figura política contraria a sus ideas e intereses. El vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, ha sido nombrado presidente en funciones del país e Irán ha declarado cinco días de luto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario