El propio chef José Andrés, promotor de WCK, ha señalado que Israel ha perpetrado el ataque. Los voluntarios muertos habían estado repartiendo ayuda en la zona procedente de los barcos que habían trasladado cientos de toneladas.
El ataque aéreo israelí mató a 7 voluntarios, entre ellos hay 6 trabajadores humanitarios internacionales de la ONG World Central Kitchen (WCK). También murió el conductor palestino. Fue por la noche después de entregar alimentos y otros suministros en el norte de Gaza, una ayuda que había llegado horas antes en barco.
Tras el ataque al convoy humanitario, el chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto, publicó en su cuenta de X:
«Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos… No son anónimos. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma.»
Las imágenes mostraron los cuerpos de los cinco de los muertos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logo de la organización benéfica. El personal mostró los pasaportes de tres de los voluntarios muertos: británico, australiano y polaco. Según fuentes locales un cuarto voluntario muerto tendría doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
El coche de los trabajadores voluntarios fue supuestamente alcanzado por un bombardeo israelí justo después de cruzar desde el norte de Gaza tras entregar la ayuda que había llegado horas antes en un barco procedente de Chipre, afirmó Mahmoud Thabet, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que estaba en el equipo que trajo los cadáveres al hospital.
Otro tuit describía las circunstancias en que se produjo el ataque contra miembros de la ONG WCK: «Miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las FDI mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA.»
El Ejército israelí anunció en un comunicado que «está llevando a cabo una revisión exhaustiva para comprender las circunstancias de este trágico incidente».
Una ayuda necesaria para paliar la hambruna
La ayuda que entregaban los voluntarios procedía de los barcos que el sábado dejaron cientos de toneladas para preparar más de 1 millón de comidas, según la organización World Central Kitchen (WCK) con sede en EEUU.
A los buques Jennifer, Open Arms y la barcaza Ledra Dynamic se les concedió permiso para descargar su carga.
Se trata del segundo envío de ayuda alimentaria de WCK por vía marítima y comprende arroz, pasta, harina y verduras enlatadas. Los barcos también llevan maquinaria para permitir la descarga de la ayuda.
Los barcos de ayuda transportaban unas 400 toneladas de alimentos y suministros en un envío organizado por los Emiratos Árabes Unidos y World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés.
El mes pasado, un barco entregó 200 toneladas de ayuda en una prueba piloto. Las FDI, Fuerzas de Defensa de Israel participaron en la coordinación de ambas entregas.
Estados Unidos ha promocionado la ruta marítima como una nueva forma de entregar la ayuda que se necesita desesperadamente en el norte de Gaza, donde cientos de palestinos afrontan una hambruna inminente, en gran medida aislados del resto del territorio por las fuerzas israelíes.
Israel ha prohibido a la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, hacer entregas de ayuda y alimentos en el norte y otros grupos de ayuda dicen que enviar convoyes de camiones en el norte de la Franja es demasiado peligroso debido a la incapacidad del Ejército de garantizar un paso seguro.
El ataque se produjo horas después de que las tropas israelíes pusieran fin a una incursión de dos semanas en el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, dejando las instalaciones prácticamente destruidas y una franja de destrucción en los barrios circundantes. Las imágenes mostraban que los principales edificios de Al Shifa habían quedado reducidos al esqueleto de una estructura quemada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario