miércoles, 6 de marzo de 2024

Linchan jefe de banda Salami en Belladère, Haití

 

Salami, cuyo verdadero nombre era Agony Alténor, jefe de la banda de Granfon, localidad de la cuarta sección comunal de Saint-Marc, fue linchado por los habitantes de Belladère.

Perseguido por las fuerzas del orden desde hacía varias semanas, “Salami había huido tras las últimas operaciones policiales del miércoles 28 de febrero de 2024, cuando su mano derecha, Schneider, como se le conocía, fue abatido en un tiroteo con agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH)”, según el vicedelegado del distrito de Saint-Marc, el ingeniero Montas Walter.

Al confirmar la noticia de la muerte de Salami, el representante del ejecutivo declaró que “sus antiguos aliados, que como él luchaban contra los gánsteres de la región, ya no querían aceptarle en sus filas, pues él mismo se había convertido en jefe de una banda, aterrorizando a los habitantes de Granfon”.

Sin éxito en Petite-Rivière de l’Artibonite, “Salami decidió volver a Granfon, pero esta vez se encontró con la oposición popular. Le habrían masacrado si la población local no temiera los daños colaterales. Por eso quería salir del país”, reveló el comisario del gobierno François Venson, que confirmó que la comisaría de Saint-Marc había emitido una orden de búsqueda y captura contra él.

Según el comisario de policía Jude Jean Chéry, se había emitido una orden de detención contra Agony Alténor por “asesinato, tenencia ilícita de arma de fuego, amenazas de muerte y asociación para delinquir”.

Salami fue visto y detenido en Belladère, en el departamento del Centro, localidad situada a menos de un kilómetro de la ciudad de Elías Pinas, cuando intentaba viajar a la República Dominicana. Un vídeo que circula libremente por las redes sociales le muestra sentado en medio de una tensa multitud, respondiendo a las preguntas pertinentes sobre sus dudosas actividades en el bajo Artibonite.

“Las autoridades de Saint-Marc fueron contactadas telefónicamente por personas conocedoras, que no tenían buena cuenta de Salami”, declaró una emisora de radio de la zona. Así que los habitantes de Belladero decidieron poner un trágico final a su vida “golpeándole con palos y piedras, arrastrando su cuerpo, tirado por una moto y seguido por un centenar de personas, a lo largo de la carretera principal”, añadió la fuente de comunicación.

La brutal ejecución de Salami se produjo tras la detención de siete personas sospechosas de complicidad y la muerte a tiros de su mano derecha. Dos de sus principales ayudantes están detenidos en la prisión civil de Saint-Marc.

En Granfon se han oído gritos de alegría durante horas. El pastor Pierre Jacques André declaró que “este es un gran día de liberación para todos aquellos que se sentían intimidados, preocupados o ultrajados por la presencia de Salami y sus hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario