Desarticulada una de las redes de distribución de cocaína más activas de Lugo en operación ‘Degüello’
Lugo, España.- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a once personas en el marco de la operación ‘Degüello’ contra el tráfico de drogas en la provincia de Lugo y, en el transcurso de la misma, han intervenido tres kilogramos de cocaína, un kilo de sustancia de corte, 14 kilos de marihuana y 100 gramos de hachís.
Asimismo, los agentes que han participado en la operación han intervenido una pistola detonadora, varios transmisores de radio, teléfonos móviles y vehículos, han informado fuentes de la investigación.
A los detenidos, de nacionalidades dominicana, colombiana y española y con edades comprendidas entre los 30 y los 67 años, se los investiga por ser miembros de una organización criminal dedicada de forma activa al transporte y distribución de todo tipo de sustancias estupefacciones “en cantidades de notoria importancia”, asentada en Lugo, pero con actividades delictivas también en provincias limítrofes.
De hecho, ambos cuerpos dan por desactivada “una de las más activas redes de distribución de cocaína de esta provincia”.
La operación se puso en marcha a principios de 2023, tras tener conocimiento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de que se estaban realizando ventas de droga en la localidad lucense de Sarria y en otros municipios limítrofes por parte de los miembros de un grupo que realizaba viajes frecuentes a Madrid y a diversos lugares de la provincia de Guadalajara, supuestamente para proveerse de sustancias estupefacientes.
Las pesquisas posteriores permitieron comprobar que esa droga era distribuida además por las provincias de Lugo, León y A Coruña.
La organización criminal estaba organizada en una especie de estructura piramidal, formada por un primer nivel en el que estaban los principales dirigentes, afincados en la provincia de Lugo, mientras que en un segundo nivel en la cadena de mando se encontraban las personas de confianza de los anteriores, que se encargaban de la organización del transporte y de los pagos a los suministradores de las sustancias estupefacientes.
En un tercer escalón se encontraban los transportistas y distribuidores finales, cuyas labores iban desde la preparación de los habitáculos o “caletas” para ocultar la droga hasta la colocación de dispositivos para localizar las cargas.
En determinadas ocasiones también realizaban tareas de vigilancia o intervenían como lanzadera de seguridad en los transportes. Cuando la droga llegaba a su destino, coordinaban la distribución al menudeo.
La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea en varias fases, obligó a movilizar a agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Las actuaciones de la operación “Degüello” han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los once integrantes de la organización desmantelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario