Fuentes del Hospital de Jabaliya informaron, al recibir los heridos en tromba, que se trataba de víctimas de un ataque israelí contra la multitud. Testigos sobre el terreno aseguraron que soldados israelíes dispararon a la multitud mientras cogía harina y latas de conservas de los camiones.
«Han muerto por fuego de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras esperaban que se distribuyeran alimentos en la Ciudad de Gaza», informó el Ministerio de Salud (de HAMAS) en Gaza.
“Han muerto más de 104 personas hoy”, comunicó y agregó que 760 personas resultaron heridas.
El doctor Mohamad Salha, director interino del Hospital Al-Awda, dijo que había muchos heridos en la recepción y sala de urgencias, por lo que esperan que aumente el número de muertos.
Un testigo declaró que la violencia se desencadenó cuando miles de personas desesperadas por conseguir alimentos se abalanzaron sobre los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi, en el oeste de la ciudad.
“Los camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército que estaban en la zona y estos dispararon a la multitud”.
“Los soldados dispararon a la multitud cuando la gente se acercó demasiado a los tanques», dijo.
Una fuente de la Resistencia palestina en el terreno confirmó que las víctimas del ataque del ejército esperaban ayuda humanitaria.
Además, afirmó que los tanques israelíes pisotearon los cuerpos de los civiles, mientras desde otros blindados lanzaron proyectiles incendiarios hacia ellos.
Igualmente, fuerzas especiales israelíes arrestaron a cientos de palestinos y los llevaron a un paradero desconocido cerca de la sala al-Baidar.
Según la fuente, el ejército ejecutó enormes explosiones dentro del barrio de Al-Zaytoun, al sur de la ciudad de Gaza, demolió decenas de viviendas y destruyó amplias áreas en la calle Salah al-Din.
Hay decenas de muertos aún dentro de las casas y calles; y hasta ahora no pudieron acceder a ellos.
Las tropas israelíes dispararon proyectiles hacia un edificio del complejo médico de Nasser y provocaron un incendio en la institución sanitaria.
En este contexto, los equipos médicos y de defensa civil lograron recuperar el cuerpo de una víctima después de dos días de un ataque contra la casa de su familia en Rafah, en el sur del enclave.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, se mostró “consternado por los informes que indican que cientos de personas han resultado muertas o heridas durante un traslado de suministros de ayuda al oeste de la ciudad de Gaza”.
“La vida se está agotando en Gaza a una velocidad aterradora”, escribió en la plataforma de medios sociales X, antes Twitter.
Arabia Saudita condenó enérgicamente lo que calificó de “ataque” contra civiles desarmados “como consecuencia de los bombardeos israelíes contra las colas de ayuda humanitaria en Gaza”.
El embajador de la Misión de Palestina ante Naciones Unidas en Ginebra, Ibrahim Khraishi, denunció la matanza de gazatíes en Israel que dejó más de cien víctimas mortales: «Cientos de ciudadanos palestinos, civiles en Al-Rashid que esperaban camiones cargados con ayuda humanitaria, fueron bombardeados. Más de mil personas resultaron heridas, muchas de ellas muy graves».
El gravísimo hecho se produjo después de que las agencias de ayuda intensificaran las advertencias sobre la situación humanitaria de Gaza, con la amenaza de hambruna sobre todo en el norte.
Uno de los heridos explicaba en el hospital entre la desesperación y la indignación: «Lo que nos está pasando es injusto, es injusto. Somos personas que sólo queremos vivir y comer. Este joven fue a buscar una bolsa de harina, solo eso. ¿Por qué fue atacado? Fue a buscar comida para sus hijos, como todos los que fueron asesinados y tiroteados. Por el amor de Dios, están operando justo enfrente del baño!»
El Ministerio de Salud de Gaza anunció un aumento en la cifra de fallecidos a 29 954 y 70 325 heridos desde el 7 de octubre último.
Israel culpa de la matanza a los camioneros y a la multitud
El Ejército israelí añadió que las muertes fueron consecuencia del aplastamiento producido por la propia multitud. Israel acuso a los camioneros de haber atropellado a los palestinos. El portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, Avi Hyman, dijo que fueron los transportistas de la ayuda humanitaria los que provocaron la muerte de, precisó, «decenas de personas«.
El número de víctimas mortales desde que comenzaron los bombardeos de Israel sobre Gaza se acerca a 30 000 víctimas. Israel continúa obstruyendo el paso de camiones desde Egipto a Gaza. Más de mil vehículos están atascados a la entrada de Rafah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario