Los dominicanos en el exterior destacaron las luces y sombras del Gobierno del PRM
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Islas Canarias, Bienvenido Tolentino, afirmó que la rendición de cuentas del jefe de Estado, Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, fue una alocución “de campaña, con pocos resultados y muchos desatinos”.
“Es un acto de mezquindad del presidente Abinader decir que recibió un gobierno agotado, cuando empezando su administración pudo realizar préstamos cuantiosos y esto no habría sido posible si no hubiese heredado un escenario de estabilidad y confianza”, puntualizó el también ex cónsul general de Islas Canarias.
Tolentino dijo que entre los desaciertos de la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacan el aumento de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en más de RD$400 millones, el aumento del precio de la canasta básica, el “deterioro” del 911, la “insuficiencia” del sistema de salud y de las autoridades policiales, así como la cantidad de apagones en territorio dominicano.
“Abinader ha tratado de atontar al pueblo dominicano con grandes cifras y datos que solo están en los libros de su gobierno pero que contrastan con la realidad que vive el pueblo dominicano”, aseguró.
Asimismo, Yoneice Pineda, candidata a diputada ultramar por Opción Democrática, consideró que el discurso del mandatario ante la Asamblea Nacional tuvo un enfoque “exclusivamente político y personal”.
Consideró, además, que Abinader no le dio la importancia correspondiente a la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad. Tampoco mencionó, indicó Pineda, las medidas concretas para abordar la desigualdad socioeconómica, la corrupción o la sostenibilidad ambiental.
“La diáspora dominicana en Europa representa una parte significativa de la comunidad dominicana en el extranjero, y su percepción del discurso presidencial es crucial”, expresó.
Y agregó: “el discurso presidencial debería ser una fuente de esperanza y optimismo, especialmente si el presidente hubiese abordado temas importantes para la comunidad sin embargo, en esta ocasión no se abordan adecuadamente nuestras preocupaciones ni acciones concretas para mejorar”.
No obstante, el presidente Asociación Empresarial Hispano-Dominicana, Frank Segura, aseguró que Abinader presentó avances “importantes” como el acceso al agua potable, energía eléctrica, reducción de los niveles de corrupción administrativa y la criminalidad.
Entre los logros que exhibe la gestión del partido oficialista, de acuerdo con Segura, resaltan el crecimiento del turismo, inversión extranjera, zonas francas, exportaciones, empleos, que a su juicio, posicionan a República Dominicana como un referente económico en América Latina.
En cuanto a las acciones en favor de la diáspora, entiende que han tenido avances significativos, pero refiere que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) debe reorientar sus prioridades.
De su lado, Alexander Vallejo, secretario de Asuntos Internacionales de la Juventud Revolucionaria Moderna en Madrid (JRM-Madrid), citó el crecimiento económico, el aumento del salario mínimo y la reducción del desempleo y de la pobreza, así como la lucha contra el crimen y el narcotráfico como las luces del Gobierno en estos cuatro años.
Sobre los dominicanos en el exterior, dijo: “La expansión de programas formativos a través del Index, la apertura de nuevas oficinas gubernamentales en el extranjero y los esfuerzos para acercar los servicios del Gobierno a la diáspora son pasos significativos hacia una mayor integración y participación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario