Más de 30 palestinos, entre ellos niños de corta edad, murieron en dos ataques aéreos israelíes durante la noche en la Franja de Gaza, según informaron las autoridades, mientras seguía aumentando la preocupación por la falta de combustible y suministros para unos hospitales sobrecargados.
Un vídeo proporcionado por el departamento de Defensa Civil de Gaza mostraba a socorristas buscando entre los escombros de una casa de la ciudad de Gaza con linternas a primera hora de la mañana, después de que fuera alcanzada por un ataque israelí. Las imágenes les mostraban transportando a una niña envuelta en mantas con heridas en la cara y al menos a otros dos niños que parecían muertos.
En el ataque en el barrio de Daraj murieron al menos 20 personas en total, según el portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Bassal
Otro ataque cerca de la ciudad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, mató al menos a 13 personas, entre ellas dos niños. Los cadáveres de los fallecidos, principalmente de una familia desplazada del centro de Gaza, fueron trasladados al hospital Abu Youssef al-Najjar de la ciudad.
El número de muertos asciende a casi 24 000
El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 135 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a 23 843 el número total de víctimas mortales de la guerra. El recuento no distingue entre combatientes y civiles, pero el ministerio ha dicho que cerca de dos tercios de los muertos son mujeres y niños. Según el Ministerio, el número total de heridos de guerra supera los 60 000.
Israel ha argumentado que Hamás es responsable del elevado número de víctimas civiles, alegando que sus combatientes utilizan edificios civiles y lanzan ataques desde zonas urbanas densamente pobladas.
Hoy domingo se cumplieron 100 días de guerra en Gaza y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que sólo 15 de los 36 hospitales del territorio siguen funcionando parcialmente, según la OCHA, la agencia de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas. El principal hospital del centro de Gaza, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah, se quedó a oscuras por la mañana tras quedarse sin combustible.
El personal pudo mantener en funcionamiento ventiladores e incubadoras con baterías cargadas con energía solar durante el día y recibió un pequeño cargamento de combustible de emergencia de otro hospital a última hora. Se esperaba que el combustible se agotara de nuevo, a menos que la OMS pudiera entregar un envío prometido, dijeron los funcionarios del hospital. Las entregas de ayuda se vieron interrumpidas por una nueva caída de la conectividad de las telecomunicaciones en gran parte de Gaza, que comenzó a última hora.
Israel informa de 186 soldados de las FDI muertos desde el inicio del conflicto
Desde el inicio de la operación terrestre israelí a finales de octubre, 186 soldados israelíes han muerto y otros 1099 han resultado heridos en Gaza, según datos militares. Más del 85% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados por la ofensiva aérea y terrestre israelí, que ha arrasado amplias zonas del territorio.
Los últimos acontecimientos, como los ataques militares estadounidenses y británicos contra zonas controladas por los hutíes en Yemen, han avivado el temor a que la guerra se convierta en un conflicto regional. Los ataques se produjeron en respuesta a una campaña hutí de ataques con misiles y aviones no tripulados contra barcos comerciales en el Mar Rojo, en respuesta, según ellos, a la ofensiva israelí en Gaza.
Continúa la escasez de alimentos, combustible y agua potable
En medio de la ya grave escasez de alimentos, agua potable y combustible en Gaza, la OCAH afirmó en su informe diario que las graves restricciones impuestas por Israel a las misiones humanitarias habían aumentado desde principios de año. La agencia señaló que sólo el 21% de las entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros suministros han llegado con éxito al norte de Gaza.
«Estas negativas paralizan la capacidad de los socios humanitarios para responder de forma significativa, coherente y a gran escala a las necesidades humanitarias generalizadas», declaró la agencia. Los esfuerzos estadounidenses e internacionales por presionar a Israel para que haga más por aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos han tenido poco éxito.
La falta de ayuda humanitaria adecuada para la población civil de Gaza forma parte de la demanda presentada esta semana por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en la que acusa a Israel de genocidio. En su demanda, Sudáfrica sostiene que Israel no ha garantizado que se cubran las necesidades médicas de los palestinos y acusa a Israel de «atacar directamente hospitales, ambulancias y otras instalaciones sanitarias palestinas en Gaza».
La nación pidió al tribunal que ordenara inmediatamente a Israel detener su ofensiva y proporcionar acceso a «combustible, refugio, ropa, higiene y saneamiento adecuados», así como suministros y asistencia médica. El equipo jurídico de Israel acusó a Hamás de utilizar hospitales y otras instalaciones civiles para lanzar ataques y dar cobijo a sus combatientes. Israel ha alegado que está haciendo todo lo posible para proteger a los civiles y que ha estado colaborando con los hospitales para proporcionarles asistencia. Israel pidió que se desestimara el caso de Sudáfrica. No estaba claro cuándo se tomaría una decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario