El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) califica de “catastrófica y apocalíptica” la destrucción ocasionada a la Franja de Gaza.
Durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrada en Bruselas (Bélgica), el alto representante para Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, ha lanzado un llamado de alarma sobre el impacto de la guerra de Israel en el enclave palestino.
“La destrucción de edificios en Gaza (…) es incluso mayor que la destrucción sufrida por las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado Borrell al destacar además que el 85 por ciento de la población gazatí ha sido desplazada por el conflicto.
De acuerdo con expertos independientes, al menos el 40 por ciento de las viviendas en Gaza han resultado dañadas o totalmente destruidas por los bombardeos del ejército.
Mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que hasta 1.8 millones de personas han sido desplazadas internamente en la Franja de Gaza, muchas de las cuales viven hacinadas en refugios del organismo internacional en el sur del territorio costero.
El alto representante de la Unión Europea ha reconocido además el “número increíble de víctimas civiles” registradas durante los bombardeos y la ofensiva terrestre contra el sitiado enclave palestino.
Israel desató una guerra en Gaza como represalia por los ataques a población israelí en la llamada operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre.
Hasta la fecha, los bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército han dejado saldo de al menos 18 205 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, mientras alrededor de 49 600 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Violencia de los colonos en Cisjordania
En otra parte de sus comentarios, Borrell ha indicado que la Unión Europea estaba “alarmada por la violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada por parte de colonos extremistas”.
Al respecto, ha informado sobre la presentación de un documento de debate a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el cual busca “imponer sanciones contra los colonos extremistas en Cisjordania” por la intensificación de los ataques contra los residentes palestinos.
Borrell también ha condenado la decisión del gobierno israelí de aprobar 1700 viviendas más en la ciudad de Al-Quds, lo que Bruselas considera una violación del derecho internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario