martes, 26 de diciembre de 2023

Perspectivas de Cepal para República Dominicana en 2024

 

En 2024, el PIB de la economía dominicana registraría un crecimiento del 4.1%

A medida que se acerca al cierre de 2023, la atención se centra en las proyecciones económicas para el 2024. Diversas instituciones internacionales han comenzado a divulgar sus estimaciones, ofreciendo una visión anticipada de lo que se podría esperar en el ámbito económico durante el próximo año. En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha lanzado sus perspectivas para República Dominicana.

Según la Cepal, la economía dominicana podría experimentar un impulso significativo en el producto interno bruto (PIB) durante 2024, proyectando un crecimiento del 4.1%. Este aumento se atribuye a la implementación de medidas como la flexibilización de la política monetaria y un incremento en el gasto público. No obstante, también anticipa un ligero aumento en el déficit fiscal, derivado de la ausencia de ingresos extraordinarios.

La estabilidad en los términos de intercambio se vislumbra como un factor clave para mantener un equilibrio en la cuenta corriente. En paralelo, se estima que la inflación se sitúe en un 4.0%, y la tasa de desempleo promedio se proyecta alrededor del 5.5%.

2023

El organismo internacional detalla que en 2023, la desaceleración se originó en sectores particularmente afectados por las altas tasas de interés, como la construcción, y en la caída de las exportaciones como consecuencia de la reducción del volumen del comercio mundial.

Como resultado, el déficit financiero del Gobierno central se ubicaría en alrededor del 3.0% del PIB al finalizar el año (frente al 3.2% de 2022), mientras que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería de alrededor del 3.7% del PIB, lo que representaría una disminución respecto del déficit del 5.6% registrado 12 meses antes, debido principalmente a la disminución de las importaciones, el incremento de las remesas y el crecimiento en los ingresos del turismo.

No obstante, la Cepal destaca que en los primeros nueve meses de 2023 se observó una desaceleración de la inflación y se espera que al cierre del año sea de alrededor del 4.5%, porcentaje que está dentro del rango meta del banco central (de un 4%, con 1 punto porcentual de tolerancia en ambos sentidos).

Por su parte, la tasa de desocupación abierta se incrementó ligeramente a un 5.6% en el segundo trimestre de 2023, frente a un 5.2% en el mismo período de 2022. Por otro lado, los ingresos del gobierno central crecieron a una tasa interanual real del 8.4% en el período que va de enero a septiembre de 2023.

Este crecimiento fue impulsado por el rubro de los impuestos (6.7%), que contrarrestó la caída de las contribuciones sociales (23.7%). En ese sentido, se observó un aumento de dos dígitos de los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (19.4%).

El gasto presupuestario del Gobierno central tuvo un incremento interanual real del 6.5% en los primeros nueve meses de 2023, menor que el 7.8% registrado en el mismo período de 2022. La disminución de la tasa de crecimiento se explica por la reducción de los subsidios al consumo de combustibles y energía eléctrica, así como por disminución en los rubros de otros gastos y remuneración a los empleados, que fueron parcialmente contrarrestados por la expansión de las categorías de uso de bienes y servicios, intereses y prestaciones sociales.

La publicación acerca República Dominicana concluye detallando que la desaceleración de la actividad económica con respecto al año anterior se ha visto reflejada en el mercado laboral. La tasa de desocupación abierta fue del 5.6% en el segundo trimestre de 2023 (3.4% en el caso de los hombres y 8.6% en el de las mujeres), frente a una tasa del 5.2% en el mismo período de 2022 (3.0% en el caso de los hombres y 8.1% en el de las mujeres).

La tasa global de participación fue del 63.7% en el segundo trimestre de 2023 (76.2% en el caso de los hombres y 52.2% en el de las mujeres), frente a un 63.1% en el segundo trimestre de 2022 (77.0% en el caso de los hombres y 50.7% en el de las mujeres). En cuanto a la evolución de los salarios, el ingreso promedio mensual real tuvo un incremento interanual del 7.4% en el primer semestre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario