jueves, 21 de diciembre de 2023

Ministro Salud llamó a población a alerta ante masiva visita de diáspora durante festividades

 

El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue evolucionando y ahora se sabe que una subvariante descendiente de la variante del coronavirus Ómicron, que se llama JN.1, logra en las últimas semanas una rápida propagación. Incluso, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana afirmó que mantienen la vigilancia ante la posible presencia de esta nueva subvariante.

«Hay que estar atentos a los intercambios de movimiento que representan las festividades decembrinas. Si llega algún familiar que esté activo, se debe hacer entender que tiene que mantenerse con su mascarilla», precisó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

El titular de Salud llamó a la población al alerta ante la masiva visita de la diáspora durante las festividades. Sobre todo porque muchos vienen de países donde incide esta nueva subvariante.

JN.1, una subvariante «de interés»

La Organización Mundial de la Salud la clasificó esta semana a la subvariante JN.1 como «variante de interés» luego de un repentino aumento de casos de pacientes con COVID en países como India, Francia, Estados Unidos, China y Singapur. Ese incremento está asociado, precisamente, a la circulación de JN.1.

A nivel global, la subvariante representaba solo el 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre, y pasó al 27.1% un mes después, según la OMS. Sin embargo, tras hacer una evaluación, los expertos consideraron que el riesgo de que produzca más casos de enfermedad grave es “bajo”.

El sublinaje JN.1 es desciende de Ómicron BA.2.86. Es como si fuera una “nieta”, si se la “compara” con una relación familiar. Está a dos generaciones de distancia de BA.2.86, llamada coloquialmente Pirola.

A diferencia de Pirola, JN.1 posee una mutación L455S adicional en la proteína Espiga del coronavirus. Suficiente para convertirse en un patógeno más rápido en su transmisión.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín, en China, publicaron un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases sobre la subvariante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario