El líder de Hamás ha viajado a Egipto en búsqueda de una nueva tregua con Israel para la liberación de más rehenes después de que Israel indicara que estaba dispuesto a acordar un nuevo pacto de tregua temporal.
Mientras los misiles israelíes siguen cayendo sobre la Franja de Gaza, una delegación del grupo islamista Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo en Egipto para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja de Gaza en la que se liberarían rehenes y prisioneros.
La visita se produce después de que Israel indicara que estaba dispuesto a aceptar un nuevo pacto de tregua temporal a cambio de la liberación de rehenes, en un momento en el que las tropas israelíes han empezado a encontrar más resistencia en la lucha contra Hamás.
Haniyeh, que está exiliado en Catar, se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel, para tratar de «acercar puntos de vista» y «eliminar los obstáculos» que permitan «declarar una nueva tregua e intentar abrir nuevos caminos en la negociación a partir del papel egipcio», indicó una fuente de seguridad egipcia de alto rango, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema.
Una votación clave
Mientras tanto, las miradas están puestas en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, que estos días se reúne en Nueva York para intentar llegar a una resolución sobre la guerra en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Sin embargo, la votación se aplazó de nuevo mientras siguen las negociaciones para evitar que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, tumbe la resolución.
La Administración de Joe Biden ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.
El Consejo, muy criticado por su inacción desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, negocia desde hace varios días un texto de cuatro páginas apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, que espera que los 15 miembros finalmente puedan llegar a un punto común.
Falta de comida
Estudios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) muestran que la mayoría de la población de Gaza se encuentra en una situación grave o extrema y que el 90% de los gazatíes pasan días enteros sin comer.
Según UNICEF, los niños desplazados en la Franja de Gaza sólo tienen acceso a entre uno y dos litros de agua diarios, lo que supone el 10% del mínimo necesario para mantenerse hidratado y mantener unos niveles aceptables de higiene mientras dure la ofensiva de Israel.
Enfermedades infecciosas
El número de casos de diarrea en niños menores de 5 años se ha multiplicado por veinte y también se han reportado casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas y más de 160 000 casos de infecciones respiratorias.
Se detectaron más de 360 000 casos de personas infectadas entre los 1.4 millones de desplazados que se refugiaron en las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza, lo que provocó malas condiciones de salud y escaso suministro de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario