La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta en la cual señala el riesgo al que se enfrentan los defensores de DD.HH. en el Huila
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro líder social, esta vez en el municipio de Elías, en el departamento de Huila.
“Marlio Castro Gómez era un reconocido líder y ganadero, fue presidente de la Asociación de Caballistas y Concejal por dos periodos del municipio de Elías en el departamento del Huila”, precisó Indepaz en su boletin.
De acuerdo al organismo de DD.HH., Castro Gómez fue asesinado en su finca, ubicada en la vereda La Esperanza, tras una irrupción armada.
Entre tanto la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana AT 019/23 en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.
Entre los grupos que hacen presencia en el municipio se encuentran el Frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental- EMC, tránsito de la estructura Comandante Rodrigo Cadete del Bloque Suroriental, bandas de carácter local, así como la Quinta División del Ejército colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario