viernes, 1 de diciembre de 2023

Hamás libera a 8 rehenes en séptimo día de tregua


Seis rehenes de Hamás fueron liberados y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí, tras la liberación de otras dos rehenes israelíes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

«Según la información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes se encuentran en camino hacia territorio israelí», indicó un vocero castrense.

Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la abogada israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, la primera rehén de la que Hamás publicó un video pocos días después de su captura, el 7 de octubre, en el que aparecía con una herida en un brazo y pedía a Israel su liberación.

Entre el total de ocho israelíes liberados se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

Hamás afirma que Israel se negó a recibir los cuerpos de la familia Bibas

Según el funcionario, el acuerdo de tregua implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel «se negó a recibir» los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Los israelíes piden la liberación de sus familiares

Los residentes del kibutz Kfar Aza se han reunido cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para pedir la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza.

Las madres de niños secuestrados subieron al escenario para compartir su dolor: «No pude hacer nada para ayudarla. Sigo escuchando su miedo y sus gritos de ayuda», dijo Simona Steinbrecher, cuya hija Doron fue secuestrada en Kfar Aza durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

«Todos y cada uno de los rehenes que quedan en manos de Hamás son hijos de una madre. No deseo que ninguna madre en el mundo reciba una llamada telefónica de su hija, en la que ella dice lo asustada que está, mientras se escucha a los terroristas gritar y disparar fuera de su habitación», afirmó Steinbrecher. 

«Todavía están cautivos, todavía están en Gaza. No sabemos nada sobre ellos. Son gemelos, esperamos que estén juntos. Esperamos que estén vivos, que sobrevivan para volver a casa», apuntó Makabit Mayer, tía de Gali and Ziv Berman de Kfar Aza, que también se encuentran cautivos en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario