Hoy, viernes 14 de julio, día 506 de la guerra: Ucrania intercepta 16 drones kamikaze y sigue abriéndose paso en Bajmut y Zaporiyia
En las últimas horas Ucrania asegura haber interceptado 16 de 17 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia dirigidos contra varias regiones del sur y el este del país. Seis de los drones fueron derribados en la región natal del presidente ucranianao Volodímir Zelenski, Krivi Rig, pero otro dron no pudo ser derribado e impactó en un edificio administrativo de una empresa municipal, causando un herido.
Por otro lado, Rusia ha denunciado ataques con drones ucranianos contra las regiones rusas fronterizas de Kursk y Voronezh. En Kursk, un dron cayó durante la madrugada en la ciudad de Kurchátov, no causó heridos, y en Voronezh, las defensas antiaéreas detectaron y destruyeron tres drones a pocos kilómetros de la capital homónima (a 520 kilómetros de Moscú).
Según el último parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la ofensiva continúa al norte y al sur de la ciudad de Bajmut y entre el suroeste de Donetsk y el oeste de Zaporiyia. En esta última región, las tropas de Kiev estarían tratando de empujar al enemigo hacia el sur en dirección a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Melitópol.
De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas seguirían avanzando en el eje de Bajmut, imágenes geolocalizadas mostrarían a soldados rusos repeliendo un ataque en dirección a Soledar y milbloggers rusos confirman enfrentamientos cerca de Klishchiivka, Kurdyumivka, Andriivka y Berkhivka.
También en la región de Donetsk, ambas fuerzas siguen enfrentándose en ataques terrestres a lo largo de la línea de Avdiivka y la ciudad de Donetsk. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran avances ucranianos al norte de Krasnohorivka, a menos de diez kilómetros de Avdiivka.
Fuentes rusas mencionadas por el think tank americano confirman avances rusos marginales y operaciones ofensivas exitosas en los alrededores de Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk). Otro milblogger ruso confirmó que sus tropas cortaron las líneas de comunicación terrestres a lo largo de la línea del frente, pero el ISW aún no ha observado evidencia que corrobore las afirmaciones rusas. Por otro lado, ambas tropas siguen enfrentándose en Kreminna (Lugansk) y la ofensiva se extiende por las localidades de su alrededor, entre ellas, Bilohorivka, Nevske y Serebryanske.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia, también continúan los enfrentamientos a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también cerca de Orijiv. Milbloggers rusos confirman el avance ucraniano en dirección a Robotyne.
Jueves 13 de julio, día 505 de la guerra: Rusia bombardea Kiev por tercera noche consecutiva y Ucrania cosecha «éxitos parciales» en Bajmut y Zaporiyia
Rusia ha atacado por tercera noche consecutiva Kiev, provocando un muerto, varios heridos y daños en dos bloques de pisos. El ataque en cuestión fue protagonizado por una decena de drones kamikaze Shahed, pero todos ellos habrían sido derribados por las defensas aéreas ucranianas. Los restos que han provocado los daños han caído sobre cuatro distritos distintos de la capital y las intercepciones provocaron fuertes explosiones.
Según informa EFE, en la región rusa de Kursk, frontera con Ucrania, Rusia ha detenido a ciudadanos rusos miembros de un «grupo criminal» por haber transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania información sobre las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso.
En los alrededores de Bajmut la contraofensiva ucraniana continúa y también en las ciudades ocupadas por Rusia en Zaporiyia, concretamente en dirección a Berdiansk y Melitópol. Según Andrí Kolavov, el portavoz del Estado Mayor ucraniano, sus tropas han conseguido «éxitos parciales» en estas zonas y están consolidando posiciones recuperadas en los últimos días.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en el eje de Bajmut, las fuerzas ucranianas habrían avanzado parcialmente en dirección a Bila Hora con Andriivka y Kurdyumivka. Milbloggers rusos mencionados por el think tank confirman que las fuerzas ucranianas se afianzaron al este de Orikhovo-Vasylivka y que casi han llegado a la carretera E40 Bajmut-Slovyansk, y también que han roto las defensas y han atacado cerca de Berkhivka. Por otro lado, Rusia asegura haber contraatacado posiciones ucranianas en las afueras de Klishchiivka.
También en la región de Donetsk, a lo largo de la línea entre las ciudades de Avdiivka y Donetsk, el ISW informa de enfrentamientos en los alrededores del eje, concretamente en zonas como Marinka, Pervomaiske, Vodyane o Pobieda.
En la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk), ambas tropas siguen lanzando ataques terrestres limitados y las imágenes geolocalizadas muestran el avance ruso al este de Kotlyarivka, a pocos kilómetros de Kupiansk. En Kreminna, también en la región de Lugansk, los informes consultados por el ISW confirman avances limitados de las fuerzas rusas, pero las imágenes geolocalizadas no indican que las fuerzas rusas hayan ocupado posiciones en Torske.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Ucrania continuó con su contraofensiva a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también en Robotyne, a pocos kilómetros de Orijiv. En la ciudad ocupada de Mariúpol, un ataque ucraniana habría alcanzado un acuertalmiento de militares chechenos que combaten junto al ejército ruso en la zona. Ucrania, por su parte, ha confirmado el ataque a un hotel de Berdiansk en el que habrían muerto varios militares rusos y un general.
Semana anterior
En la semana 72ª de la guerra en Ucrania, Rusia lanzó su ataque «más destructivo» contra la ciudad de Leópolis y durante tres noches consecutivas bombardeó Kiev y otras regiones ucranianas. Por otro lado, Ucrania ha seguido avanzando en los flancos norte y sur de Bajmut y autoridades ucranianas han asegurado que ya han recuperado en este eje más de 20 kilómetros cuadrados. Al sureste del país, Ucrania sigue avanzando entre Donetsk y Zaporiyia en dirección a Melitópol y Berdiansk y asegura haber recuperado en la última semana 169 kilómetros cuadrados de territorio.
Los mapas de la semana 72ª de la guerra en Ucrania
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable,
No hay comentarios:
Publicar un comentario