La candidata de Revolución Ciudadana, denunció haber sufrido un ataque mientras buscaba inscribirse ante el CNE
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, denunció un ataque por parte de la Policía de Ecuador con gases lacrimógenos cuando Luisa González intentaba ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar la precandidatura para la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de agosto.
“Nos tiraron gas a la cara, como ustedes pueden ver, tengo el rostro enrojecido, quemado por el gas que nos lanzaron a los ojos, a la cara”, aseguró González sobre el incidente del que no se han dado mayores detalles.
Andrés Arauz, excandidato presidencial en 2021 y ahora candidato a vicepresidente, dijo esperar “que las autoridades rectifiquen, que rápidamente se encuentre a los responsables de este acto irresponsable que manchó esta jornada”.
A su turno, la directora nacional de la RC, Marcela Aguiñaga, repudió lo ocurrido cuando ingresaban al CNE y aseguró que fueron “gaseados por la Policía Nacional”. Añadió: “Queremos una democracia con buenas condiciones, con jugadores que estén listos y cumpliendo todas las reglas, pero también con un árbitro imparcial y con la Policía Nacional” que garantice la seguridad “de todos y cada uno de nuestros candidatos”.
Por su parte, la Policía aceptó en redes sociales haber usado un “agente químico (spray no letal) de forma progresiva e indirecta, con la finalidad de precautelar la seguridad y orden público”, ante “la conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil”, pero dijo que no buscó “afectar a determinadas personas”.
La candidatura de Correa
El movimiento RC también presentó a Pierina Correa, hermana del expresidente (2007-2017) como candidata para congresista pues el 20 de agosto también se conformará la Asamblea Nacional (Parlamento).
Las personas precandidatas de la RC llegaron al CNE con un nutrido grupo de seguidores que corearon en varias oportunidades: “Una sola vuelta, una sola vuelta”. En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 14 de octubre entre las dos candidaturas más votadas a la Presidencia.
Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la “muerte cruzada” decretada por el actual presidente, Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.
Carta Urgente desde Ecuador
Repudiamos el ataque directo de la Policía narco albanesa a órdenes de Lasso, contra la candidata presidencial LUISA GONZÁLEZ a quien estos cobardes atacaron con gas lacrimógeno directamente a sus ojos, con quien me solidarizo de inmediato y me pongo a sus órdenes para denunciar internacionalmente ante UNASUR CIDH Alto Comisionado de DH de ONU por este grave atentado -en parecida conducta a lo que la Extrema Derecha actuara antes y actúa hoy contra Petro y Francia Márquez en Colombia, contra Lula y la democracia en Brasil, contra el MAS en Bolivia, contra Castillo en Perú, contra la democracia en EEUU-.
Esta policía sicaria actúa no en defensa de la Constitución y la democracia como es su deber, sino de un banquero involucrado en narcotráfico y asesinatos de sus propios compinches como Chérres. Actúa a órdenes de la fundación de ultraderecha Ecuador Libre de la cual es propietario el banquero y donde está medio gabinete de su régimen.
Este ataque de una policía involucrada en delitos en reventar ojos de decenas de personas hace poco y cómplice del femicida asesino de María Belén Bernal en el cuartel policial de Pusuquí, este ataque insisto, contra RC 5, Revolución Ciudadana, es un ataque a la democracia entera y una advertencia de todo lo que están dispuestos a hacer, usando sus legionarios armados con tal de impedir la inexorable victoria de la primera candidata presidencial mujer en la Historia del Ecuador y la posterior rendición de cuentas por tropelías, corrupción, muertes y por haber instituido un estado policializado y narcolavador.
Mi solidaridad con Ella, Luisa González, con el candidato a vicepresidente Andrés Arauz con todo el pueblo de RC atacados mientras ingresaban al Consejo Nacional Electoral a inscribir sus legítimas candidaturas.
Posdata: este mismo día, en la provincia de Esmeraldas, es abatido a balazos en atentado cometido por sicarios, Jairo Olaya concejal electo del mismo movimiento político RC-5 en Esmeraldas.
No les tenemos miedo. No podrán detener la primavera.
Alexis Ponce
defensor de Derechos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario