En la quinta visita de Mahmoud Abbas a China, el Gobierno asiático reafirmó su defensa de la creación de un Estado palestino independiente
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, viajó a China por quinta vez en su mandato. La visita de estado duró cuatro días y resultó en el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.
Abbas fue el primer jefe de Estado árabe en ser recibido por China este año, lo que fue visto en el país asiático como una muestra de la importancia que el gobierno de Xi Jinping otorga a Palestina.
Como en ocasiones anteriores, el presidente chino ha abogado por la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
China fue uno de los primeros países en reconocer la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina. Este año, los países celebran el 35 aniversario del establecimiento de relaciones.
El embajador palestino en China, Fariz Mehdawi, habló sobre la importancia del nuevo tipo de relación entre los dos países. “Con China tal como es, donde se encuentra como la segunda economía más grande del mundo, como una verdadera superpotencia, miembro del Consejo de Seguridad, para nosotros en Palestina eso significa mucho, especialmente porque Palestina se encuentra en una región en la que estamos rodeados. para todos nuestros hermanos árabes en el Medio Oriente que tienen, por cierto, una muy excelente relación con China. Así que esa es realmente la importancia de elevar nuestra relación a este nivel de Asociación Estratégica”, dijo el embajador.
Históricamente, China ha abogado por que Palestina se convierta en un estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Además de establecer un estado palestino independiente, Xi incluyó dos puntos más en una propuesta para resolver el problema palestino.
Por un lado, satisfacer las necesidades económicas y de subsistencia de Palestina. El presidente chino dijo que la comunidad internacional necesita intensificar la asistencia para el desarrollo, así como la ayuda humanitaria al país de Medio Oriente. Y por otro lado, el presidente chino ha propuesto que se convoque una conferencia de paz internacional a gran escala, con autoridad e influencia para crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz.
El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Wasel Abu Youssef, reconoció la importancia de la propuesta de tres puntos, en conversación con la CGTN. “Estos tres mecanismos de los que habló el presidente chino van en la dirección correcta. Valoramos mucho la posición de China y, como pueblo palestino, entendemos la importancia de apoyar nuestra lucha por la libertad del pueblo palestino. Por eso, agradecemos a China. Por dar una calurosa bienvenida al presidente Mahmoud Abbas y discutir temas políticos, humanitarios y de otro tipo”.
Mehdawi, por su parte, destaca la importancia de que China defienda lo acordado en el ámbito de la ONU. “China cree que la solución a la crisis que tenemos, especialmente con respecto a la causa palestina, se basa en la legitimidad internacional. Cuando hablamos de los parámetros de la solución, es exactamente lo que la comunidad internacional respalda en el sistema de la ONU. Esto es muy importante porque, lamentablemente, Estados Unidos no va tan lejos. Por ejemplo, Estados Unidos ha trasladado su embajada a Jerusalén Este, lo cual es totalmente inaceptable y no se ajusta a lo que es legítimo internacionalmente. Mientras que China adopta su posición exactamente como debería ser, lo que está de acuerdo con la Resolución 242 de las Naciones Unidas, que tuvo lugar después de la guerra de 1967. Esa es la principal diferencia entre los dos lados”.
La declaración conjunta entre los dos países también incluyó aspectos económicos, como la cooperación en la construcción de la Nueva Ruta de la Seda y el uso completo del mecanismo de la Comisión Conjunta de Comercio China-Palestina.
La portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, dijo que el gobierno está dispuesto a simplificar el proceso de negociación para un Acuerdo de Libre Comercio entre China y Palestina, así como a mejorar la cooperación bilateral en comercio e inversión.
“Estas circunstancias en las que estamos viviendo en Palestina, que son anormales; este no es un país común. Estamos hablando de un país que en realidad está bajo ocupación. ¿Qué estamos exigiendo y en qué nos pueden ayudar nuestros amigos? está directamente relacionado con nuestras prioridades. ¿Cuál es nuestra prioridad? Nuestra prioridad es ser independientes y crear empleos para nuestra gente. Entonces, en el próximo mes, o en las próximas semanas, una delegación china irá a Palestina para discutir con todos las instituciones pertinentes, empresas, entre otros, para discutir realmente cómo vamos a implementar esto, porque ofrecemos una serie de proyectos que ya han sido aprobados, pero ahora necesitamos ver los aspectos técnicos y cómo los vamos a implementar. en la práctica”, explicó el embajador palestino en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario