La oposición denuncia que las autoridades han ralentizado el recuento a favor del actual mandatario.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido por primera vez la mayoría en unas elecciones presidenciales y encara una segunda vuelta con el candidato socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu. Aún se desconocen los resultados oficiales de la Comisión Electoral Suprema (YSK), pero el primer escrutinio indica que ninguno de los candidatos habría alcanzado el 50% de votos necesario para ganar la presidencia, por lo que la ciudadanía volverá a las urnas el próximo 28 de mayo. Se tratan de las primeras elecciones que pierde Erdogan desde que asumió el poder en el año 2002, primero como primer ministro y luego como presidente.
El desconcierto ha reinado el proceso de recuento de votos, cuando diferentes agencias de noticias daban resultados muy dispares. En un primer momento, y con cerca del 15% escrutado, la agencia de noticias oficial Anadolu daba una clara victoria de Erdogan de más del 51% de los votos, frente a su principal contrincante, Kiliçdaroglu, con el 42,19%. La coalición opositora, encabezada por el partido de Kiliçdaroglu, el socialdemócrata CHP, rechazó los resultados de Anadolu y señaló que los datos internos del partido, recogidos a pie de mesa, indicaban una clara victoria de su candidato.
En una declaración ante la prensa, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, aseguró que miembros del partido de Erdogan, el islamista AKP, objetaron los resultados en muchas escuelas del país para ralentizar el proceso de recuento. «No se cargan los datos en el sistema porque (el AKP) hacen objeciones. Esto aumenta la manipulación, pero estamos aquí«. Imamoglu aseguró que la coalición opositora «va claramente por delante» y pidieron paciencia a la población ante la espera de los resultados oficiales. A medida que se registraba el escrutinio aumentaba la incertidumbre y presidentes de mesa en varias provincias del país, junto a observadores y partidos opositores han denunciado retrasos en el registro de los votos.
Poco después el portavoz del AKP, Ömer Çelik, criticó las palabras de la oposición y aseguró que Erdogan va claramente por delante en el recuento.
Ante la duda el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Ahmet Yener, declaró que no había una demora en la entrada de datos de los escrutinios en la institución, pero que aún no habían registrado ni la mitad de los votos, cuando la agencia Anadolu ya daba más del 70% de los votos anotados.
La agencia de noticias privada Anka ha ofrecido en todo momento resultados distintos a los oficiales, con Erdogan perdiendo rápidamente la mayoría necesaria para ganar la presidencia en la primera vuelta. Sin embargo, el mandatario turco se mantuvo en todo momento en cabeza en los recuentos, con una diferencia del 2%.
Un tercer candidato a la presidencia, el ultranacionalista Sinan Ogan, ha obtenido el 5% de los votos, menguando la posibilidad de Erdogan y Kiliçdaroglu de alcanzar la presidencia en una primera vuelta.
Durante el escrutinio de los votos, decenas de seguidores de fans de Erdogan se acercaron a la sede del partido en ciudades como Estambul o Urfa, en el sureste del país. Mientras que en Diyarbakir, la principal ciudad kurda del país, centenares de personas se concentraron ante la Junta Electoral para protestar que los resultados oficiales no estaban siendo registrados en la institución.
El AKP de Erdogan participó en los comicios en una coalición con el partido ultranacionalista MHP y otras pequeñas formaciones islamistas y nacionalistas. Por su parte, Kiliçdaroglu recibe el apoyo de una gran alianza de seis partidos nacionalistas y liberales y contaba con el apoyo externo de otro pacto de izquierda kurda. En las parlamentarias los resultados preliminares indican que la coalición de Erdogan habría logrado la mayoría absoluta en el hemiciclo con más de trescientos diputados. Esta victoria podría ejercer una presión simbólica a los votantes para que se decanten por él en las presidenciales y no tener un Parlamento y presidente de partidos distintos.
Pese a la confusión durante el escrutinio, la jornada electoral transcurrió con calma y con incidentes puntuales como ciudadanos que intentaron votar en dos ocasiones, según denunciaron partidos de la oposición. Como se esperaba la participación aumentó ligeramente respecto a los comicios de 2018, con el 88,49%, respecto al 86% de las elecciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario