El Gobierno nipón ordena a las Fuerzas Armadas prepararse para destruir misiles norcoreanos ante el inminente lanzamiento del primer satélite militar norcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón ha emitido este lunes una “orden de destrucción” para derribar cualquier cohete o misil balístico norcoreano que pase por territorio nipón, según ha informado la agencia local de noticias Kyodo.
La decisión de Tokio para poner en alerta a las Fuerzas Armadas se toma horas después de que Corea del Norte le comunicó a la guardia costera japonesa que lanzará un primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
La oficina del primer ministro nipón, ha tuiteado que Fumio Kishida ha emitido instrucciones “sobre la notificación de Corea del Norte sobre el lanzamiento de un misil balístico que describe como un satélite”.
El premier ha pedido a las Fuerzas Armadas recopilar inteligencia, permanecer vigilantes y coordinar estrechamente con aliados, como Estados Unidos y Corea del Sur, ha agregado el tuit.
Kishida también ha exigido “enérgicamente” a Pyongyang que “se abstenga del lanzamiento”, explicando que “cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, incluso si se llama ‘satélite’, es una violación grave de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y un problema grave para la seguridad del pueblo japonés”, según recoge el periódico The Japan Times.
Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, ha calificado de “una grave provocación a la seguridad” del archipiélago el lanzamiento del dispositivo espacial y no ha descartado la posibilidad de que el satélite pase por territorio nipón.
Corea del Norte, sin embargo, niega que su satélite sea una provocación para los vecinos. El líder norcoreano, Kim Jong-un, enfatizó el pasado 18 de mayo durante una visita al centro de desarrollo espacial nacional en Pyongyang que el satélite busca proteger “la seguridad y la integridad territorial del Estado” de la “creciente amenaza y desafío militar de Estados Unidos y Corea del Sur”.
Kim dijo que poner en órbita un satélite de reconocimiento militar resulta necesario “para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte” y adelantó que su gobierno tiene programado colocar diversos dispositivos satelitales de reconocimiento “en diferentes órbitas en sucesión en el futuro” a fin de mejorar su capacidad de recopilación de inteligencia satelital.
Pyongyang dice que sus programas espacial, nuclear y de misiles están destinados a crear “la fuerza estratégica más poderosa del mundo” para proteger de manera confiable la soberanía de Corea del Norte «ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur».
No hay comentarios:
Publicar un comentario