domingo, 30 de abril de 2023

Haití tiene solución con el apoyo de sus depredadores

 

Por Franklin Domínguez Cruz.
El autor, es Candidato a Senador por Dajabón, Provincia Fronteriza. PRD.

La comunidad internacional debe tomar como prioridad la situación de Haití, lo he pedido junto a todas las autoridades del país, el Canciller Roberto Álvarez, el ex Canciller Miguel Vargas y la disertación del Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alertamos que la situación en que se encuentra el país caribeño podría desbordar sus propias fronteras incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

República Dominicana está enfrentado en soledad las consecuencias de la crisis haitiana, por lo que, ninguna acción unilateral será suficiente para superar la dramática situación del país.

«De ahí la necesidad de que esta Comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento»

Lo más importante en este momento es garantizar la seguridad de Haití, ante la división actual que existe entre el liderazgo del gobierno haitiano y la presencia de bandas criminales que controlan buena parte del territorio nacional.

Solicita la parte Este de la Isla, que el pueblo haitiano formaran sus autoridades interinas para preparar….

Un verdadero plan integral de desarrollo económico y social con todos los recursos necesarios y que cuente con el apoyo solidario de la comunidad internacional puesto que :

«ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario».

Los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

Al hacer un llamado a la integración y al multilateralismo, sabemos que los retos para las naciones son enormes pero no deberían enfrentarlos solos.

Lamentar que en la actualidad no exista un mecanismo de acceso a financiamiento que les permita a los países en desarrollo solventar la crisis de liquidez que ha ocasionado la Pandemia 2020-22.

Por mantener la paz social estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la esta desgracia global.

El Pte. Dominicano, Abinader Corona; también reclamó: «que una gran proporción del fondo de 65 mil millones de dólares en derechos especiales que dispuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya sido acaparado por los países en desarrollo, puesto que los mecanismos de acceso se definieron a partir de las cuotas que cada país paga»

Haití llega ahora a un tiempo de terror, sacudido por la violencia, muchos cadáveres en las casas de Puerto Príncipe, que infectan con su hedor el ambiente de los alrededores.

La casta haitiana ha regresado a su estilo salvaje de poner; el collarín (goma ardiente al cuello) y utilizando la venganza con un resentimiento que consume agotado su espíritu y miserias.

Es una guerra de diferentes etnias que luchan por la sobrevivencia como lo hacían en la selva africana.

Rep. Dominicana, no es un país xenófobo, pero con la valentía de apoyar haití, pero en haití.

La sobrepoblación puede arruinar la economía nacional y llevar a la quiebra a ambos países.

Ahora se hace necesario comisionar a O N U & O E A. Para desarrollar un plan de control para con «los patriotas» de haití rescaten su país.

FDC 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario