En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa
El presidente de EE UU, que debía volar la próxima medianoche a Polonia, se ha entrevistado con Zelenski esta mañana en Kiev
El presidente Biden ha realizado una inesperada visita a Kiev esta mañana, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en plena polémica sobre el envío de aviones de combate a sus fuerzas aéreas. El inquilino de la Casa Blanca debía partir esta próxima medianoche hacia Polonia, pero ha preferido desplazarse previamente a la exrepública soviética con el fin de demostrar el apoyo de Estados Unidos a su Gobierno a escasos cuatro días del primer aniversario de la invasión rusa.
Nadie sabía lo que sucedía, pero los kievitas han amanecido con la capital completamente bloqueada. El tráfico rodado ha sido suspendido e incluso cientos de ciudadanos han sido retenidos en varias calles, presumiblemente para mantener despejada la ruta por la que debía pasar Biden en medio de fortísimas medidas de seguridad. Biden ha sido fotografiado con Zelenski en la parte exterior del monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, un monumental edificio construido en la Edad Media al oeste del río Dniéper y en pleno núcleo histórico de la capital, donde supuestamente ha estado reunidos.
Es la forma del presidente estadounidense de mostrar el apoyo «inquebrantable» de su país a Ucrania. De hecho, Biden ha reiterado que mantendrá este respaldo «durante el tiempo que sea necesario», como ha precisado su Administración al subrayar que ha aportado 30.000 millones de dólares en ayuda a la exrepública. Hace escasos días, el mandatario anunció el envió de tanques estadounidenses, aunque se mantiene firme en su negativa de suministrar aviones F-16 a pesar de la presión que Zelenski está ejerciendo sobre la OTAN y sus aliados aprovechando la proximidad del aniversario de la guerra.
Ucrania ha sido visitada por la mayoría de líderes internacionales, que han mostrado así su adhesión a Zelenski. Sin embargo, el viaje de Biden supone un hito extraordinario. Hasta ahora, el presidente se había mantenido al margen de este tipo de iniciativas por motivos de seguridad y ante el temor de que un desplazamiento oficial incrementase la escalada de tensión con Rusia. Su mujer, Jill Biden, sí estuvo en el oeste de Ucrania el pasado mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario