Por Martín Bolívar Rosario
En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde República Dominicana era el país invitado, estuvimos viendo todo lo sucedido en este primer día.
Hoy era un día que no estaba abierto al público general, pero de todas formas estaba completamente lleno, ya que podían participar la prensa, los profesionales del área y los invitados especiales.
Cuando llegué sabía que los aparcamientos estarían difíciles, por lo tanto me fui directamente a unos que están a casi un (1) km de la puerta principal, fue la mejor opción, me aparqué sin problemas y caminé hasta la entrada principal.
Al llegar a la entrada veo una fila enorme que empezaba en la puerta de acceso y que tenía un montón de personas, me dispuse a caminar hasta el final de esta y luego de muchas vueltas, ya que la fila en cuestión iba como un gusano.
Estaba acompañado de mi amigo Dennis Reyes, que es vice cónsul en la ciudad de Génova, Italia; la verdad que a pesar de ser larga la fila no me resultaba incomoda ya que siempre he tenido con el vice cónsul una buena relación y conversamos bastante de todos los temas, claro que el político siempre predomina.
Avanzabamos lentamente y me dije, que raro que haya tanta prensa aquí, de verdad no creo que esta sea mi entrada, y le dije a Dennis que me esperara para verificar si estabamos en el lugar correcto, me fuí hasta los organizadores y les pregunté: ¿Perdone señor; cual es la entrada de la prensa acreditada?, y me dijo: Es en el proximo edificio por la puerta 1A, ¿Y los funcionarios de los diferentes gobiernos por donde lo hacen?, su respuesta: Por esa misma entrada 1A.
Raudo y veloz empecé a caminar hacia allí mientras llamaba a Dennis para que se acercara, la fila era de 20 personas, ahora sí estaba donde nos correspondía. En poco tiempo ya estábamos dentro, y por ser Dennis un funcionario del gobierno Dominicano hasta nos asignaron una azafata para que nos acompañara, Irene, una joven muy amable que estuvo con nosotros hasta llegar al stand de la República Dominicana.
De todas formas antes de entrar hay que pasar los controles en los que se mostraban la entrada y el pasaporte COVID, que debía tener las 3 dosis de la vacuna, nosotros cumplíamos los requisitos y luego de colocarnos una pulsera color rojo pasamos y empezamos a caminar hasta el salón de exhibición, siempre acompañados de nuestra azafata Irene.
Poco antes de llegar al punto final llegó la policía y empezó a parar a todos los que íbamos caminando: alto!, un poco para atrás!, esto debe de estar despejado!, no pueden pasar!; de inmediato nos dimos cuenta de que se acercaba su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Leticia y su comitiva, bueno, no todos los días se encuentra uno con los reyes de España, por lo tanto estábamos muy felices de estar ahí en ese momento.
Luego seguimos nuestro avance hasta el stand de nuestro país, pero en ese momento era un poco difícil, los reyes también iban para allí, se acercaba el momento de la inauguración de la feria y ya nuestro presidente Luis Abinader se encontraba de pies frente a la exhibición de República Dominicana esperándoles para cortar la cinta que dejaría inaugurado del evento, lo que ocurrió luego de los saludos protocolares entre el presidente y los reyes, mas adelante el presidente Abinader invitó a los reyes a dar un recorrido por las instalaciones de nuestro país.
El stand, estaba magnifico, con fotos, letreros, cubículos de empresas turísticas, un grupo de baile folclórico que bailaba al compás de un grupo de Perico Ripiao, una joven liando tabaco y preparando puro dominicano.
Muchas autoridades del gobiernos, entre ellas destacaba por ser un evento de su cartera el ministro de turismo David Collado y el ministro administrativo de la presidencia José Paliza, también muchos miembros del congreso dominicano de todos los partidos, cónsules, vice cónsules, embajadores y muchos empleados de estas instituciones, Index, políticos, prensa dominicana, políticos del PRM, del PLD, del PRD, de la FP, de DXC, actores, deportistas, también empresarios dominicanos y comunitarios dominicanos de España.
El evento siguió con la interpretación del himno nacional Dominicano, la interpretación de la canción Dominicano Soy y el grupo de baile que estaba bien vestido con los colores representativos de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario