Los temas importantes se postergan, no son atrayentes de votos, solo la chercha, prometer mucho, sin decir cómo se pagará y chismearse unos a otros para entretener a la gente, es lo que está de moda.
¿Qué pasó? con los siguientes proyectos de leyes que oposición y gobierno nos prometieron enarbolar como son:
Una nueva ley de ética pública, que se llamará de "integridad"; una de inclusión laboral (blanqueo de trabajadores informales con reconocimiento de beneficios); una norma que extienda la licencia por paternidad; una nueva ley de telecomunicaciones y de servicios de espionaje y de información, y otra de financiamiento productivo para dar más herramientas de ahorro.
Revisar también las reformas de los códigos Penal y Procesal Penal; mayores penas para conductores alcoholizados, drogados o que superen límites de velocidad; la igualdad educativa; cambiar la ley que hoy impide conocer los resultados por escuela de las evaluaciones escolares; trabajar para prevenir el embarazo adolescente, y la de extinción de dominio para recuperar los bienes en manos de narco criminales y jerarquizar la carrera docente ocupándonos de la educación en todo momento y no solo cuando hay paritarias sindicales en huelga.
Miren esto:
Durante el primer año legislativo de la gestión gubernamental Leonelista, 1996, cuando ellos eran dóciles palomas y aupaban la dictadura con respaldo popular, el Congreso de esa fecha, actuó como un interlocutor maduro, permitiendo avanzar en temas claves, debatiendo con altura y apostando al diálogo.
El año 2016, en cambio, en esa época, la campaña electoral se coló entre las bancas trabando temas, elevando la temperatura política y los enfrentamientos.
Por otro lado, Leonel Fdez, el maquiavélico, se pronuncia con un tema convocante, apela al respeto y al trabajo en equipo más allá de los límites de la coalición que liderea. No fomenta ningún tipo de enfrentamiento con quienes políticamente están parados en la vereda de enfrente del oficialismo.
Por el contrario, los invitó a construir juntos el futuro. ¿será verdad?
El Comité Político pld llevo una plancha unificada, la sometió a votación, leyendo los nombres que fueron propuestos, sin dejar espacio para presentar contrapropuestas, da la impresión de una unidad total. JA, ja.
Es de esperar que 2019 depare a nuestros legisladores la claridad necesaria para deponer protagonismos, para dialogar y avanzar aun en medio de las diferencias. Es una nueva oportunidad para demostrarnos que queremos y podemos crecer no solo en lo económico, sino también como un país de personas empeñadas y ocupadas en procurarse el mejor de los futuros posibles.
Eso lo dudo.
Nuevamente, los precandidatos priorizan la farandulización de la política por sobre el debate, por el desarrollo de los grandes temas irresueltos, por explicar qué programas seguirán y quiénes los acompañarán en una eventual gestión.
La campaña sólo sobrevuela grandes títulos: inseguridad, corrupción, narcotráfico, impuestos, mantenimientos de planes sociales, entre otros, pero nada más. Como si el mero enunciado llevará implícitas las propuestas y soluciones.
Nada más lejano y empobrecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario