NUEVA YORK.-El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, ganará fácilmente las elecciones del viernes 25 de este mes, debido a que su contendor para esa posición, Adriano de la Cruz, no tiene ninguna experiencia gremial y porque las principales conquistas del periodismo nacional se han logrado durante las directivas encabezadas por el Movimiento Marcelino Vega (MMV).
La afirmación en ese sentido la hizo Adalberto Domínguez, quien es miembro del Tribunal Disciplinario con asiento en Nueva York, fue directivo nacional durante la presidencia de Mercedes Castillo y Aurelio Henríquez en el CDP, y secretario general en dos ocasiones de su seccional en esta urbe.
Argumentó que quienes han presidido el CDP, entre ellos el periodista y abogado Emilio Herasme Peña y José "Chino" Bujosa Mieses, primero pasaron por la escuela del gremialismo, adquiriendo experiencia sindical como factor preponderante de valoración en el concurso de méritos para dirigir una institución que acoge en su seno a profesionales de la comunicación que tienen la misión de informar verazmente, orientar y educar a través de los mas media.
Exhortó a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas a reflexionar antes de ejercer el sufragio y a hacerlo por los candidatos de las planchas del MMV sin fraccionar el voto para las directivas de su Comité Ejecutivo, del Tribunal de Disciplina, que aspira presidir Cándida Ortega, y de las seccionales en el país, así como las de Nueva York, Nueva Jersey y Orlando, Florida en Estados Unidos y en Puerto Rico.
"Sólo de esa forma podremos continuar avanzando en más conquistas de los miembros del CDP, su capacitación con la impartición de cursos, talleres, conferencias y seminarios educativos, así como fortaleciendo la institucionalidad y la preservación de la libertad de expresión y difusión del pensamiento de la que hoy en día se siente satisfecha la población dominicana en un ambiente de plena democracia", manifestó.
Comentó a manera de ejemplo que por más humildad que demuestre tener un raso en una institución de las milicias, no puede ser ascendido a general porque debe llegar en forma escalonada para acumular experiencia, y algo similar ocurre con la candidatura de Adriano de la Cruz para las elecciones del CDP, ya que éste no tiene ninguna actividad dirigencial registrada en la historia de los gremios de periodistas ni en ningún otro colegio de profesionales o sindicatos que han existido en el país, lo que fomenta temor, desconfianza e inseguridad entre los periodistas por el retroceso que tendría la entidad si éste lo llegara a presidir.
Adalberto Domínguez puntualizó que con Olivo de León en la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez como presidente del IPPP, y Cándida Ortega en el Tribunal de Disciplina, como colegio profesional que constituye una institución autónoma con personería de derecho público, continuará avanzando y progresando exitosamente, fundamentada en los objetivos de la Ley 10-91 que la creó y con conquistas educativas, sociales y profesionales, así como el Premio Nacional de Periodismo.
Aprovechó para exhortar a sus colegas a rechazar la injerencia de partidos políticos en el proceso comicial del CDP.
Los Movimientos Periodísticos Marcelino Vega y Nacional de Periodistas Unidos (MONPU) llevan como compañeros de Olivo de León en la Boleta #1 a Alberto Caminero, candidato a secretario general; Julián Sosa, tesorero; Zoila Puello, Leonardo Cabrera, Simón Díaz en las secretarias de Educación, Organización y la Comisaría.
Mientras, junto a Aurelio Henríquez, en la presidencia del IPPP lo acompañan como candidatos Luis Céspedes Peña, vicepresidente; Ercilio Veloz Burgos, tesorero; Yenny Polanco Lovera, secretaria; y Francis De León, vocal. Como asesores figuran su actual presidenta Mercedes Castillo, José Echavarría, José Beato, José Bujosa, José Tejada y Alcides Díaz.
En el Tribunal de Disciplina, Cándida Ortega está acompañada en la papeleta electoral por Primevara Guerrero, presidenta de la seccional del CDP en Nueva Jersey; Pedro Pablo de la Cruz y Florentino Duran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario