martes, 8 de julio de 2025

Incendio en el parque natural de los Ports

 

Alerta máxima en el sur de Catalunya por un incendio que se ha iniciado junto a Paüls y que el viento empuja por los Ports, entre el Baix Ebre y la Terra Alta. El fuego, que empezó a quemar el lunes alrededor de las doce y media del mediodía en el barranco del Infiern, avanza con rapidez, empujado por el viento de mistral, un viento seco que está complicando el trabajo de los Bombers. De momento en la zona trabajan 74 dotaciones terrestres y 250 efectivos. El incendio ha requerido el confinamiento de todos los términos y núcleos entre Paüls, Alfara de Carles, els Reguers, Bítem, Santa Rosa, Tivenys y Xerta, y el corte de las carreteras C-12, TV-3422, TV-3541, T-301 y N-230 en los tramos próximos a estos núcleos.

Ya afecta a una zona de 480 hectáreas, el 90% dentro del Parc Natural dels Ports, y no se prevé que se pueda dar por estabilizado hasta este martes por la mañana.

Los más de 200 efectivos desplazados al lugar están priorizando el flanco izquierdo, que es el que se abre hacia la carretera, para evitar que la sobrepase. Al mismo tiempo, también tratan de cerrar el derecho, en una zona de difícil acceso para los camiones de agua, por donde el incendio podría extenderse por Parc Natural dels Ports. El humo ha obligado a confinar cuatro municipios —Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover- y los ciudadanos de esta zona han recibido mensajes de Protecció Civil en su móvil. Además, se ha hecho un desalojo preventivo de masías dispersas, las cuales se está protegiendo con vehículos de extinción. También se ha evaluado el peligro que corre a una protectora de animales de Aldover. El incendio también obliga a cortar la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta y la carretera TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover. El potencial, teniendo en cuenta que es una zona muy complicada de trabajar, es de 3.000 hectáreas.

Fuente EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario