lunes, 31 de marzo de 2025

15 trabajadores humanitarios y médicos de ONG palestinas y la ONU han muerto por ataques israelíes

 

Sus cuerpos han sido descubiertos junto a sus vehículos de emergencia, que incluían una ambulancia señalizada, un camión de bomberos y un coche de Naciones Unidas

Las fuerzas israelíes han matado a 15 trabajadores médicos y humanitarios de Naciones Unidas y diversas ONG palestinas durante una operación terrestre en el barrio de Tel al-Sultan de Rafah, en el sur de la Franja. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lo ha calificado con el ataque más mortífero contra sus médicos en años.

El Ejército israelí ha reconocido que sus fuerzas abrieron fuego contra varios vehículos que levantaron sospechas, asegurando que miembros de Hamás se encontraban entre los muertos. Los cuerpos, enterrados en una fosa común en las inmediaciones de Rafah, no se han recuperado hasta una semana después.

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas indica que entre los muertos había ocho trabajadores de la Media Luna Roja, seis miembros de la Defensa Civil de Gaza, que opera bajo el brazo político de Hamás, además de un trabajador de la ONU. Imágenes de la operación de recuperación del domingo, publicadas por la ONU, muestra a los trabajadores de la Defensa Civil excavando en un montículo de arena y sacando un cuerpo que vestía el mismo chaleco naranja que los rescatistas.

El Ejército comandado por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu emitió este lunes órdenes de evacuación que cubren la mayor parte de Rafah, apuntando a que podría desarrollarse una nueva operación en torno a una de las zonas más castigadas durante este episodio de la guerra, tanto en la propia ciudad como en su campo de desplazados.

Fuente: Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario