viernes, 1 de noviembre de 2024

El Gobierno español decreta tres días de luto oficial y pide no salir de casa en zonas afectadas ni utilizar carreteras

 

1.116 efectivos de la UME, con 344 vehículos, helicópteros y aviones, 200 efectivos del Ejército de Tierra y 750 de la Guardia Civil trabajan en la zona junto a unos 100 agentes de la Policía Nacional. Hay al menos 95 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Nuevas tormentas han sacudido un día más el país y han agravado el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas. Las lluvias torrenciales han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, a causa de una DANA, la peor del siglo, que ha dejado ya al menos 95 muertos, la mayor parte de ellos en Valencia, y un número de desaparecidos sin concretar. 40 de las víctimas pertenecen al municipio valenciano de Paiporta, entre ellos seis ancianos de una residencia. El alcalde de Utiel, en Valencia, ha confirmado que seis de los fallecidos son de su municipio. Mientras, en Albacete se busca a cinco desaparecidos y hay dos muertos en Castilla-La Mancha, en los municipios de Mira, en Cuenca, y de Letur, en Albacete, según el último balance. En Málaga ha fallecido un hombre de 73 años, que había sido rescatado ayer en Álora.

Se trata de la peor tragedia de la Comunidad Valenciana, ya que supera la riada del Turia en 1957, con 81 muertos o el accidente del metro de 2006 con 43 víctimas mortales. Hay que tener en cuenta también que en este 2024 la ciudad de Valencia vivió el devastador incendio de El Campanar con 10 víctimas mortales y un edificio destruido.

Una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, ha pedido evitar hoy miércoles cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias. Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta DANA.

Pedro Sánchez ha trasladado al Rey que se van a declarar tres días de luto oficial por las víctimas: el 31 de octubre y el 1 y el 2 de noviembre. Así lo ha trasladado en rueda de prensa Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial. También habrá ayudas para los ciudadanos afectados que se pueden empezar a pedir a través de las Delegaciones del Gobierno.

En total, 1.116 efectivos de la UME, con 344 vehículos, helicópteros y aviones, 200 efectivos del Ejército de Tierra y 750 de la Guardia Civil trabajan en la zona junto a unos 100 agentes de la Policía Nacional.

Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Vamos a ofrecer ayuda económica para reconstruir vuestros pueblos y ciudades, para reconstruir vuestras vidas», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras presidir el comité de crisis, en la Moncloa, y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.

El paso de las horas ha aumentado la angustia de familiares de personas desaparecidas desde ayer en los municipios más afectados por la DANA, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de la capital valenciana, al no tener noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas.

«La última vez que hablé con mi hijo fue anoche, me contó que el agua le llegaba a la cintura y ya no me ha vuelto a contestar», ha relatado a Efe una mujer, entre lágrimas, que dice ante las cámaras que su hijo es colombiano y se encontraba en Benetússer trabajando, por si sirve para identificarle.

El padre de otro de los desparecidos ha tratado también infructuosamente de contactar con su hijo, que en el momento de las fuertes lluvias se encontraba en Alfafar, donde también viven otra de sus hijas y sus dos nietos. «Estoy tratando de llamarle pero no hay comunicación con él, y no es posible tampoco ni con la Policía ni con el Ayuntamiento de Alfafar», aseguraba angustiado.

Fuente EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario