Es la primera visita a Madrid del presidente palestino desde el reconocimiento de Palestina como Estado en mayo pasado por España junto a Irlanda y Noruega.
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha reclamado este jueves la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que sería un orgullo organizar.
Abás ha hecho esta petición en la declaración que ha realizado junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Es la primera visita a Madrid del presidente palestino desde el reconocimiento de Palestina como Estado en mayo pasado por España junto a Irlanda y Noruega.
Con respecto a los atentados terroristas en Líbano Sánchez ha insistido: «No podemos convivir con la muerte y con la destrucción y no debemos normalizar la violencia» ha añadido antes de alertar del riesgo de una escalada de la tensión en Oriente Medio. Una mención a las víctimas después de la explosión de artefactos electrónicos en Líbano y de las que Hizbulá culpa a al Gobierno de Israel.
Una cumbre bilateral España-Palestina antes de fin de año
Sánchez ha considerado que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España era “lo justo” porque «Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado que conviva junto con el de Israel en paz y seguridad».
Esa solución de los dos Estados cree que es la única posible, y el camino para lograrla estará presente en la cumbre bilateral de antes de fin de año que se celebrará en Madrid entre los Gobiernos español y palestino. Para conseguirlo, Sánchez ha garantizado que España va a seguir trabajando con la comunidad internacional. La anterior cumbre de 1991 culminó en los Acuerdos de Oslo de 1993 que también fueron incumplidos por Israel y ya son inoperante papel mojado.
En 2019 se celebró otra cumbre sobre Oriente Medio en Varsovia sin que tuviera resultado alguno tangible para los palestinos en Cisjordabia, Jerusalén ni Gaza.
Abás recordó la visita de Sánchez a Rafah
Abás ha recordado y agradecido la visita que hizo Sánchez al paso fronterizo a Gaza de Rafah, en el lado egipcio, y al hecho de que España se haya sumado a Sudáfrica en su denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia para volver a agradecer estos gestos a Sánchez.
Apreciamos sus esfuerzos, señor presidente, dentro de la Unión Europea y en todos los foros internacionales, también apreciamos su papel y sus esfuerzos cuando se trata de hablar sobre la aplicación, la ejecución de la resolución de dos Estados
Mahmud Abás
Presidente de Palestina
El presidente palestino ha mostrado la intención de acudir a la Franja de Gaza junto a líderes de organizaciones internacionales para seguir pidiendo el fin del ataque israelí y ha apostado por abordar un proceso político cuyo objetivo es terminar con la ocupación y lograr la paz en la región.
Pedro Sánchez ha celebrado que la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a «su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania». Israel ignora sistemáticamente las resoluciones de la ONU, tanto de la Asamblea General como las del Consejo de Seguridad en los últimos 45 años.
La comunidad internacional y Europa no pueden permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles de personas inocentes, principalmente mujeres y niños
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
Al menos 41.272 palestinos han muerto como consecuencia de los ataques de Israel sobre Gaza. En la Cisjordania ocupada y Jerusalén, fuerzas policiales, militares y colonos han matado a más de 500 palestinos desde octubre.
Fuente Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario