domingo, 22 de septiembre de 2024

El ejército israelí toma las oficinas de la cadena Al Jazeera y ordena temporalmente su cierre

 

Esta medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional Netanyahu envió un mensaje amenazador a Hizbulá en el que le advirtió que si aún no «ha entendido el mensaje» tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto «lo entenderá»

Al Jazeera ha denunciado que soldados israelíes fuertemente armados incautaron y destruyeron equipos en sus oficinas de Ramala, en la Cisjordania ocupada, según un informe del jefe de la oficina de la cadena catarí, Walid al-Omari.

«Los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina», señaló Al Jazeera en su reporte.

La cadena, conocida por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles desarmados en Gaza, también informó que durante el allanamiento los soldados arrancaron un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania.

Este hecho generó condenas a nivel internacional y amplió las tensiones entre Israel y el canal.

Por su parte, la oficina de medios del Gobierno en Gaza condenó enérgicamente la decisión del Ejército israelí de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Ramala, calificándola como un «crimen y una clara violación del derecho internacional».

En una declaración publicada en Telegram, afirmaron que esta decisión refleja «la debilidad y fragilidad de la narrativa israelí frente a la verdad y los hechos sobre el terreno.»

El comunicado también insta a los sindicatos de prensa y organismos mediáticos a condenar este acto, y hace un llamado a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a solidarizarse con Al Jazeera en defensa de la libertad de prensa.

Esta incursión militar se produce solo cuatro días después de que la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) revocara los carnés de prensa de los periodistas de Al Jazeera en el país.

Esta medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Ataque a objetivos de Hizbulá

Ejército israelí ha golpeado 180 objetivos de Hizbulá en suelo libanés, la mayoría lanzaderas de cohetes que estarían preparadas para atacar el territorio israeí, según han informado las autoridades israelíes.

El ataque se produce en respuesta al centenar de cohetes lanzados por la milicia chií contra la ciudad de Haifa, que ha obligado a cerrar escuelas y trasladar hospitales a otras zonas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no «ha entendido el mensaje» tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto «lo entenderá».

«En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba», dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. «Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá», añadió.

Israel intensificó de forma significativa sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos a 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.

«Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares», continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. «Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad», concluyó.

Desde la una de la madrugada de este domingo, y durante varias horas, Hizbulá envió contra el norte de Israel unos «150 cohetes, misiles de crucero y drones», según un comunicado castrense, causando daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, entre otros, sin causar víctimas.

Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 «objetivos» de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.

La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha reconocido no querer llegar a ese punto e insistido en que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Fuente: Telemadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario