La disputa que mantienen ambos países se reavivó en 2023, pero lleva viva desde hace más de 30 años. Ha provocado más 400.000 muertos y más de 100.000 personas de etnia armenia han tenido que dejar sus hogares.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó que ha propuesto a Azerbaiyán firmar los puntos que ya se han acordado del tratado de paz entre ambos países y continuar las negociaciones sobre los que no hay acuerdo.
«Propusimos (a Azerbaiyán) tomar todos los artículos y la redacción acordados del texto del acuerdo de paz y firmarlos como acuerdo de paz (…), después de ello podremos seguir discutiendo los otros temas», dijo Pashinián en una rueda de prensa en Ereván transmitida en directo por televisión.
Según Azerbaiyán, el texto del tratado de paz ha sido acordado entre el 80 y 90 por ciento. El primer ministro indicó que los armenios valoran altamente la ayuda de sus socios internacionales en el proceso del arreglo pacífico entre Armenia y Azerbaiyán, pero señaló que desde hace tiempo las negociaciones con Bakú se llevan a cabo en un formato bilateral que -subrayó- «ha demostrado cierta eficacia».
«Mientras sea eficaz, considero que este es un formato correcto», puntualizó. Pashinián añadió que así se lo expresó, «directa y francamente», al presidente Rusia, Vladímir Putin, en su reciente conversación telefónica, en la que el jefe del Kremlin volvió a ofrecer la asistencia de Moscú para la consecución de un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán. Al mismo tiempo, no descartó continuar las conversaciones con Bakú en un formato de tripartito, pero solo sobre asuntos concretos y si se considera conveniente.
El conflicto de Nagorno Karabaj enfrenta a ambos países del Cáucaso desde hace más de 30 años. En este tiempo, más de 400.000 personas han perdido la vida y más de 100.000 personas de etnia armenia han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario