ERC y los Comunes tras un debate de investidura marcado la huida de Puigdemont, que reapareció la mañana de jueves en Barcelona donde hizo un discurso de varios minutos | Los Mossos de Esquadra buscaron al líder independentista, en paradero desconocido, y confirmaron la detención de dos agentes acusados de ayudar al ‘expresidente’ catalán de huir de las autoridades
Salvador Illa, líder del PSC, fue proclamado esta tarde con los 133 presentes, presidente de la Generalitat en el Parlamento en una sesión con tintes surrealistas, plagada de interrupciones, suspense y condicionada por la figura omnipresente de Carles Puigdemont que apareció en Barcelona tras siete años fuera de España y volvió a darse a la fuga pese al despliegue policial que le esperaba para detenerle. El nombramiento de Illa consagra la apertura en Cataluña de un nuevo ciclo político lejos del procés e implicada en la construcción de una España plurinacional. La sesión, que tuvo enganchada a buena parte de la población a la televisión como si fuera una jornada de los Juegos de París, concluyó con la designación de Illa por el resultado ya previsto: 68 votos a favor (PSC, ERC y los comunes) y 66 en contra (Junts, PP, Vox, CUP y Aliança Catalana). Puigdemont no votó al no haber delegado su voto.
Illa, tras ser elegido ‘presidente, dijo: “Gobernaré para todos teniendo en cuenta la pluralidad de Cataluña”
El líder socialista, Salvador Illa, dirigió unas palabras a la ciudadanía tras ser investido presidente de la Generalitat. “Gobernaré para todos teniendo en cuenta la pluralidad de Cataluña. Estaré al servicio de todos ustedes intentando hacer las cosas lo mejor posible. Estamos en un momento histórico de cambio, en el que necesitamos a todos los que puedan aportar”, ha afirmado Illa.
El recién investido presidente ha agradecido el apoyo a ERC y los Comunes, que han votado a favor de su nombramiento y aseguró que “servir al pueblo de Cataluña es el máximo honor que se puede tener”.
Fuente El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario