Un tanque del Ejército tira las puertas y entra en la sede del Gobierno
- Militares armados toman la plaza Murillo: acuden encapuchados y con gases lacrimógenos.
Varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza Murillo, frente a la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz, después de que el Comandante General del Ejército amenazara con tomar el edificio. Uno de los tanques tiró las puertas de la sede del Gobierno y entró al interior.
Ante la situación, el vicepresidente, David Choquehuanca, y la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, ha denunciado ante la comunidad internacional las movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país». Choquehuanca ha confirmado que se trataba de un golpe de Estado.
Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Evo Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones. Según las primeras informaciones, podría haber algunas personas heridas.
«Desmoviliza Zúñiga»
Hasta la plaza Murillo se ha presentado el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien está emitiendo a través de sus redes sociales el despliegue de los militares, que protegidos por escudos han tomado posiciones y cerrado los accesos a la plaza. «Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estas a tiempo Zúñiga desmoviliza», le ha conminado Del Castillo.
Evitar que Morales se presente
Al frente de esta «movilización irregular» se encuentra el comandante del Ejército,Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Evo Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario