Ejército de Israel reconoce 50 bajas en las últimas 24 horas / Colonos israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa bajo abrigo policial
El ejército de Israel admitió que al menos 50 oficiales y soldados resultaron heridos durante las últimas 24 horas en los combates en curso en la Franja de Gaza.
Bajo la cláusula de “permitido publicar”, los medios israelíes mencionaron entre los efectivos alcanzados por la Resistencia palestina al superintendente adjunto del Sistema de Defensa, general de brigada Yoav Bar Sheshat, quien resultó herido en el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
El general Bar Sheshat peleaba con soldados de la Brigada de élite Nahal cuando una bala le atravesó el hombro y luego fue trasladado al Hospital Ichilov, de Tel Aviv.
Hasta ahora es el oficial de mayor rango herido en las confrontaciones con los combatientes palestinos en Gaza. Antes de esta misión, ocupaba el puesto de oficial de operaciones en el Comando Sur y en la Brigada Nahal.
También, cuatro soldados de la misma fuerza especial murieron en combate, al entrar en contacto con un artefacto explosivo palestino y otros dos efectivos, un oficial y un recluta, del 931 Batallón de la misma brigada resultaron heridos de gravedad en ese incidente.
La Resistencia palestina en Gaza enfrenta las incursiones de los vehículos militares al este de Rafah, en el sur de la Franja; en Yabalia, al norte, y en el barrio de al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
En el día 219 de la guerra, la lucha continúa en todos los ejes y las brigadas palestinas lanzaron misiles hacia los asentamientos en la envoltura de la Franja de Gaza.
Colonos israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa bajo abrigo policial
De manera simultánea, el ejército lanzó ataques en áreas de Cisjordania.
Respaldadas por vehículos militares y una excavadora, los militares penetraron en el pueblo de Azun al este de la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, allanaron varias casas y arrestaron a varios de sus propietarios, quienes fueron conducidos a un campamento del ejército para interrogarlos.
Los uniformados también demolieron un monumento conmemorativo a un mártir palestino y la casa de los prisioneros Thaer y Ahmed Badwan y flanquearon la entrada principal del hospital Omar al-Qassem en el centro del pueblo de Azun.
En Nablus, al norte de Cisjordania, la Media Luna Roja Palestina notificó un joven herido de bala real y registró varios casos de asfixia por gas lacrimógeno durante enfrentamientos en el pueblo de Tel.
De acuerdo con el Centro Palestino de Información, los colonos atacaron los alrededores del pueblo de Jalud, al sureste de Nablus y prendieron fuego a un vehículo y atacaron propiedades de palestinos en el pueblo de Duma.
Además, las FDI incursionaron el pueblo de Al-Mughayyer al noreste de Ramallah y la mezquita Al-Omari en la ciudad de Al-Bireh, donde arrestaron a un joven miliciano.
La cifra de arrestados asciende 8710 palestinos, según cifras emitidas por la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros.
63 muertos y 114 heridos en las últimas 24 horas
La guerra en la Franja de Gaza dejó un saldo 63 muertos y 114 heridos en las últimas 24 horas.
Según informes, cuatro palestinos perdieron la vida, incluida una niña, como consecuencia del bombardeo al sureste de la ciudad de Rafah.
Además, una mujer falleció y 10 civiles resultaron lesionados en una embestida contra una vivienda en el barrio de Shejaiya al este de la ciudad de Gaza.
Llegaron personas dañadas al hospital Bautista por el hostigamiento en los barrios de Al-Zaytoun y Al-Shaaf.
A su vez, el ejército israelí atacó con drones el área de Qlebo y Sheikh Zayed, así como varias casas del campamento de Jabalia.
Disparos de artillería y cohetes lanzados por cazas impactaron de manera directos en los bloques 2 y 4, zonas densamente en el referido acantonamiento y obligó a cientos de personas a desplazarse.
Gaza perdió 500 médicos por ataques israelíes desde el 7 de octubre
El Ministerio de Salud (HAMAS) reiteró a la comunidad internacional el pedido de protección para el personal y las instituciones sanitarias en la Franja y mayor presión a Israel para que abra los cruces fronterizos y permita la entrega de ayuda médica.
El Ministerio de Salud de Gaza confirmó la muerte de 500 miembros del personal médico y 138 enfermeras como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza hasta la fecha.
La aviación israelí realizó ocho ataques en las últimas 24 horas.
Un muerto y tres heridos llegaron al Hospital de Kuwait como resultado de un ataque contra un grupo de ciudadanos cerca de la Escuela Fatima Al-Khatib, en el centro de Rafah.
Al mismo tiempo, confirmó nuevas incursiones de aviones sobre las zonas orientales del campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
En Beit Lahia, al norte de Gaza, las FDI arrojaron folletos sobre las escuelas devenidas refugios, conminando a los residentes a abandonar el área, a pesar de su reiterada negativa a hacerlo.
Un bombardeo contra el centro médico de Bisan, en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, también provocó numerosos heridos.
Las zonas al oeste de la Franja de Gaza son aún inseguras, pues son objeto de bombardeos sistemáticos.
En el expediente humanitario, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que una ampliación de las acciones en Rafah y otras zonas de la Franja obligarían a miles de familias a huir nuevamente en busca de refugio, alimentos y agua, en una situación cada vez más precaria por el cierre de los principales cruces fronterizos.
También, el PMA destacó la necesidad de un alto al fuego en la Franja de Gaza y que debe continuar el acceso a la ayuda humanitaria vital, considerando el ataque integral a la ciudad de Rafah como un “desastre humanitario”.
Resistencia de Palestina combate a las FDI al norte y sur de Gaza
De manera conjunta, las brigadas de combate palestinas bombardearon con proyectiles de mortero varias concentraciones de soldados y vehículos al este de Rafah.
Los grupos de la resistencia palestina continuaron el enfrentamiento a las fuerzas del ejército israelí en varios frentes de combate en Jabalia y Rafah, al norte y sur de la Franja de Gaza, de manera respectiva.
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamas y las Brigadas Al-Mujahidin libraron intensos combates a corta distancia en Jabalia.
Los integrantes de Al-Qassam atacaron un transportador de soldados y un tanque Merkava en la calle George, al este de la ciudad de Rafah.
Las Brigadas Al-Quds, ala militar del movimiento Yihad Islámica, también participaron en la embestida a FDI en el eje mencionado.
Las Brigadas Al-Qassam detonaron un artefacto explosivo contra miembros de una unidad especial israelí al este de la ciudad de Jabalia y provocaron varios muertos y heridos en sus filas.
Además, reportaron la destrucción de cinco tanques Merkava al este del campamento de refugiados de Jabalia.
Por su lado, las Brigadas Al-Quds realizaron varias misiones de combate en diferentes puntos en la ciudad de Jabalia con el empleo de armas automáticas y proyectiles antitanque.
En el día 219 de la guerra en la Franja de Gaza, luchan contra las FDI en varios ejes de avance, desde Yabalia hasta el barrio de al-Zaytoun, en el centro y la ciudad de Rafah, al sur.
Al este del campamento de Yabalia, las Brigadas Mártir Izz al-Din al-Qassam, ala militar del movimiento Hamas, informaron el ataque y destrucción de nueve tanques y un transporte de tropas y bombardearon las fFDI en la zona con morteros pesados.
Por su parte, los combatientes de Hamas llevaron a cabo una operación compleja cerca del sitio de al-Mabhouh, al este del campamento de Yabalia, donde golpearon primero un tanque Merkava con un proyectil Al-Yassin 105 y cuando los soldados se parapetaron en una casa cayeron en una trampa explosiva, donde murieron o resultaron heridos.
En una segunda acción combinada, los hombres de Al-Qassam detonaron una bomba de trueno contra una fuerza especial israelí y atacaron un transporte de tropas con un proyectil Tandom, también al este de la ciudad de Yabalia.
De igual modo, dispararon dos proyectiles TBG contra una fuerza especial israelí atrincherada en una casa cerca de Sala Mazaya, ocasionándoles varios muertos o heridos; y lanzaron un proyectil Al-Yassin 105 contra un tanque Merkava 4, en la misma zona.
En el emplazamiento de Al-Mabhouh, las Brigadas al-Qassam atacaron otro tanque israelí con similar proyectil, hasta incendiarlo y bombardearon con obuses de mortero un contingente de soldados y sus vehículos.
Al-Qassam confirmó el lanzamiento de un proyectil antiblindaje sobre un tanque Merkava mediante un dron.
En varias declaraciones separadas, la Resistencia se adjudicó el ataque a cinco tanques Merkava con proyectiles Al-Yassin 105 en el mismo eje de combate y uno de ellos se incendió. Sus combatientes también bombardearon concentraciones de fuerzas con granadas de mortero.
A su vez, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa libraron feroces enfrentamientos con soldados y bombardearon multitud de vehículos con granadas de mortero.
También impactaron con un proyectil RPG un tanque israelí y rociaron con una andanada de granadas de mortero de gran calibre las concentraciones de tropas estacionadas detrás de la mezquita Riyad al-Salehin, al este del campamento.
Las fuerzas del mártir Omar Al-Qasim atacaron una concentración de soldados en el eje Netzarim con similares armas.
Asimismo, integrantes de las Brigadas Nasser Salah al-Din cerraron la jornada con feroces enfrentamientos con las fuerzas detrás de las escuelas de Abu Zeitoun, al este del campamento de Yabalia.
Varias zonas del barrio de Al-Zaytoun, al este de la ciudad de Gaza, fueron testigos de fuertes batallas, intercaladas con continuas explosiones, mientras continúan los ataques aéreos y de la artillería israelíes en la zona.
Las Brigadas Al-Qassam atacaron concentraciones de soldados en la Calle 8, al sur del barrio, con granadas de mortero de gran calibre.
En una operación conjunta, combatientes de Al-Qassam y Al-Quds atacaron con obuses de mortero contingentes de FDI en la Calle 10, al sur del barrio de al-Zaytoun.
También, combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa atacaron un vehículo militar israelí con un proyectil RPG en la Calle 8 y sostuvieron feroces enfrentamientos con tropas.
En la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, las Brigadas Al-Qassam atacaron, con granadas de mortero en dos tandas separadas, a soldados y vehículos que penetraron en el cruce terrestre y otro grupo al este de ese paso fronterizo con granadas de gran calibre.
Por su parte, las Brigadas Al-Quds bombardearon con una salva de cohetes 107 a las FDI al este de Rafah y dispararon una andanada de granadas de mortero de gran calibre en el barrio de Al-Shoka.
Una operación conjunta de combatientes de Al-Quds, y Al-Qassam, bombardeó a soldados y vehículos al este de Rafah con un aluvión de granadas de mortero.
Las fuerzas del mártir Omar Al-Qasim bombardearon los contingentes de soldados en la periferia del aeropuerto y la zona de Zalata, en al-Shuka, con cohetes 107 de corto alcance.
Además, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa atacaron con una andanada de granadas de mortero de gran calibre las concentraciones de vehículos en las cercanías del cuartel del Comandante mártir Saad Sayel y en el barrio de Al-Shoka, dispararon con armas apropiadas a otras tropas.
Combatientes de Al-Qassam bombardearon las ciudades de Askalán y Sderot con andanadas de misiles.
Se confirmó el lanzamiento de misiles hacia Sderot y Nahal Oz, mientras los medios israelíes reportaron sirenas de alerta en la envoltura de Gaza.
Hizbullah publica escenas de ataques contra Israel y presentan nuevo cohete pesado
La Resistencia Islámica de Líbano atacó varios objetivos militares de Israe” a lo largo de la frontera con Palestina y empleó un nuevo misil pesado en sus operaciones, presentado bajo el nombre de Yihad Mughniyeh.
Este proyectil fue empleado contra un punto de despliegue de soldados en las cercanías del sitio de Zabdin, en las granjas libanesas de Shebaa.
La Resistencia logró con misiles guiados, un impacto directo en el equipo de espionaje ubicado en el sitio militar en Malikiyah.
De igual modo, Hizbullah atacó un vehículo militar que transportaba equipos de espionaje y disparó a otros equipos técnicos instalados en el cuartel de Honin, llamado Ramen, hasta destruir su mecanismo.
La Resistencia publicó escenas de una operación contra sitios de espionaje y equipos pertenecientes al ejército en la frontera sur del Líbano y documentó sus ataques contra las tropas en Ramia.
También mostraron imágenes de una acción anterior de sus combatientes contra una casa donde ubicaron soldados en el asentamiento de Shatula.
Otra acción documentada fue el ataque a la plataforma de la Cúpula de Hierro en la base de Beit Hillel, contra el cuartel del Batallón Al-Sahel, de la Brigada Oriental (769) en la División de Galilea, que incluye equipos de ingeniería mecánica.
Asimismo, en Beit Hillel radican en la actualidad el Comando de la Región Oriental y las tropas de refuerzo del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani y cuenta con una plataforma de aterrizaje para helicópteros y una con forma de Cúpula de Hierro para situaciones de emergencia.
Hezbolá presenta nuevo cohete pesado en ataque a posiciones de Israel
En una de las notas, Hezbolá asegura que sus “combatientes destruyeron un arma que transportaba equipo de espionaje y otros equipos técnicos en el cuartel de Hunin, conocido como Ramim, con misiles guiados apuntando e impactándolo directamente”.
En el otro mensaje, el movimiento libanés pone de relieve que sus fuerzas dispararon con nuevos cohetes pesados “directamente a soldados israelíes alrededor de la posición de Zebdine en los campos de Shabaa” y alcanzaron su objetivo con precisión y causaron daños en la zona.
Hezbolá ha denominado a su nueva arma ‘Yihad Mughniyeh’, en honor a uno de sus miembros que murió en 2015 en una operación en Siria atribuida a elementos del servicio de inteligencia de Israel (Mossad)..
A principios de noviembre, Hezbolá dio inicio a una campaña de ataques casi diarios contra posiciones israelíes detrás de la frontera libanesa.
Desplazamientos masivos y ataques israelíes en Rafah
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, dijo que 360 000 palestinos huyeron de Rafah durante la semana pasada, de los 1.3 millones que se refugiaban allí antes de que comenzara la operación militar israelí. La mayoría ya había huido de los ataques del Ejército de Israel en otros lugares de la Franja.
El Gobierno de Netanyahu ha presentado a Rafah como el último bastión del grupo islamista, ignorando las advertencias de Estados Unidos y otros aliados de que cualquier operación importante allí sería catastrófica para los civiles. Mientras tanto, Hamás se ha reagrupado y está luchando contra las fuerzas israelíes en partes de Gaza que Israel bombardeó e invadió al principio de la guerra.
Una quinta parte de la población gazatí, desplazada en la última semana
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que otros 100 000 palestinos han sido desplazados en el norte de Gaza tras las recientes órdenes de evacuación israelíes allí. Eso significaría que alrededor de una quinta parte de la población de Gaza, de 2.3 millones de personas, ha sido desplazada durante la semana pasada.
38 camiones de harina llegaron a través del cruce occidental de Erez, un segundo punto de acceso al norte de Gaza, dijo Abeer Etefa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). Israel anunció la apertura del cruce. Pero durante la última semana no ha entrado ningún alimento en los dos cruces principales del sur de Gaza.
El cruce de Rafah hacia Egipto ha estado cerrado desde que las tropas israelíes lo tomaron hace una semana. Los combates en la ciudad de Rafah han hecho imposible que los grupos de ayuda accedan al cercano cruce de Kerem Shalom con Israel, aunque Israel dice que está permitiendo que los camiones de suministros entren por su lado.
En la última semana, el Ejército israelí ha intensificado los bombardeos y otras operaciones en Rafah mientras ordenaba a la población que evacuara partes de la ciudad. Israel insiste en que se trata de una operación limitada centrada en desmantelar túneles y otras infraestructuras de Hamás a lo largo de la frontera con Egipto.
Las fuerzas israelíes también estaban luchando contra milicianos palestinos en Zeitoun y el campo de refugiados urbano de Jabaliya en el norte de Gaza, unas áreas donde el Ejército había lanzado importantes operaciones anteriormente en la guerra.
Etefa dijo que el PMA estaba distribuyendo alimentos de sus reservas restantes en las áreas de Jan Yunis en el sur y Deir al-Balah más al norte, donde muchos de los que escaparon de Rafah han huido. Dentro de Rafah, solo dos organizaciones asociadas con el PMA todavía podían distribuir alimentos y no había ninguna panadería en funcionamiento. «La mayoría de las distribuciones se han detenido debido a las órdenes de evacuación, el desplazamiento y la falta de alimentos», añadió el portavoz del PMA.
En paralelo, la ONU ha pedido una investigación por la muerte de un empleado de seguridad cuyo vehículo fue alcanzado por un proyectil presuntamente israelí.
Manifestantes israelíes bloquean un convoy humanitario
Manifestantes israelíes detuvieron un convoy de ayuda con destino a Gaza en un puesto de control entre la ocupada Cisjordania e Israel.
Los vídeos que circulan online los muestran arrojando parte de la ayuda desde camiones y destruyéndola. La Policía dijo que se realizaron varios arrestos, sin dar más detalles.
Casi toda la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Las restricciones israelíes y los combates en curso han obstaculizado los esfuerzos humanitarios, provocando una situación de hambre generalizada y una “hambruna en toda regla” en el norte, según la ONU.
Sohaib al-Hams, director del Hospital de Kuwait, uno de los últimos centros médicos en funcionamiento en Rafah, dijo que se había ordenado al personal médico y a los residentes que viven cerca de las instalaciones que evacuaran. Al-Hams advirtió que cualquier evacuación del hospital tendría “consecuencias catastróficas”.
Mientras tanto, la organización internacional Oxfam advirtió sobre brotes de enfermedades en Gaza tras daños por un valor estimado de 210 millones de dólares a la infraestructura de agua y saneamiento, desplazamientos masivos y el inicio del verano.
“El personal de Oxfam en Gaza ha descrito montones de desechos humanos y ríos de aguas residuales en las calles, entre los cuales la gente tiene que saltar. También informaron que la gente tenía que beber agua sucia y que los niños eran picados por insectos que pululaban alrededor de las aguas residuales”, dijo en un comunicado.
Los ataques israelíes han matado a más de 35 000 personas desde el comienzo de la guerra en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.
Decenas de colonos israelíes irrumpieron en los patios de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, bajo la protección de la policía israelí y para realizar eventos judíos.
Según testigos presenciales, los colonos entraron en grupos por la Puerta de los Marroquíes y llevaron a cabo rituales talmúdicos.
Asimismo, convocaron a una gran irrupción en la mezquita Al-Aqsa y ondear la bandera israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario