Las posiciones de Kiev se ha deteriorado durante meses, mientras las fuerzas ucranianas siguen esperando una nueva ayuda militar vital.
Washington ha acusado a Rusia de utilizar armas químicas en Ucrania, en violación de las leyes internacionales que prohíben su uso.
En un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que Rusia había utilizado la cloropicrina, un agente asfixiante, para «ganar terreno en el campo de batalla» frente a Ucrania.
«No es un incidente aislado»
«El uso de estas sustancias químicas no es un incidente aislado y probablemente se deba al deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de las posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla», asegura el comunicado del departamento de Exteriores de Estados Unidos.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, ha incluido a la cloropicrina entre los agentes asfixiantes prohibidos.
Se usó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial y puede provocar irritación en los pulmones, los ojos y la piel, así como vómitos, náuseas y diarrea.
El Kremlin ha rechazado vehementemente las acusaciones, calificándolas de «infundadas».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov aseguró en Moscú que Rusia cumplía sus obligaciones en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas, que prohíbe a los estados desarrollar o adquirir nuevas armas. Unos 193 estados han ratificado la convención.
Kiev se enfrenta a la ofensiva rusa en el este de Ucrania
La situación en primera línea en el este de Ucrania está empeorando, dijo un alto funcionario militar ucraniano.
Según Nazar Voloshyn, portavoz del comando estratégico ucraniano en el este del país, los defensores locales hasta ahora se mantienen firmes contra la campaña concertada de las fuerzas rusas, más grandes y mejor equipadas,
Rusia ha concentrado tropas en la región de Donetsk para atravesar la línea defensiva ucraniana, afirmó Voloshyn.
«El enemigo está intentando tomar la iniciativa estratégica y romper nuestra defensa», dijo en la televisión nacional. El enemigo ataca activamente a lo largo de toda la línea del frente y, en varias direcciones, ha logrado ciertos avances tácticos. La situación está cambiando de forma dinámica».
Rusia gana terreno
Rusia ha empujado a Ucrania a dar un paso atrás en el campo de batalla mientras Kiev se enfrenta a la escasez de tropas y municiones. Las fuerzas ucranianas se apresuran ahora a construir más fortificaciones defensivas en lugares situados a lo largo de los cerca de 1000 kilómetros de la línea del frente.
La lucha de Kiev se ha ido deteriorando durante meses, mientras los militares esperaban una nueva ayuda militar vital de los Estados Unidos. El apoyo se mantuvo en Washington durante seis meses.
14 heridos en el tercer ataque a Odesa en una semana
Rusia lanzó su tercer ataque en una semana contra la ciudad portuaria sureña de Odesa, disparando misiles balísticos e hiriendo a 14 personas, dijeron funcionarios locales y servicios de emergencia.
El ataque afectó a un depósito de clasificación que pertenecía a Nova Poshta, la mayor empresa privada de transporte de Ucrania. Según la empresa, ningún miembro del personal resultó herido, pero provocó un gran incendio.
Seis personas murieron en un ataque con misiles rusos contra Odesa y, más tarde, tres personas murieron allí cuando las fuerzas del Kremlin atacaron infraestructuras civiles.
Los ataques de largo alcance han sido una característica de la guerra de desgaste del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia había lanzado más de 300 misiles de varios tipos, casi 300 drones Shahed y más de 3200 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, tan solo en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario