Los socialistas se hacen con la victoria y logran 42 diputados. Junts lidera el bloque independentista con 35, por los 20 de ERC. El PP supera a Vox y entra Aliança Catalana
El PSC lidera el escrutinio con el 98% de los votos escrutados. Los de Illa ganan las elecciones catalanas con 42 escaños, por los 35 de Junts y Carles Puigdemont.
Un tripartito PSC-ERC-Comuns parece la única opción viable para gobernar, ya que alcanzan los 68 diputados de la mayoría absoluta.
Los republicanos del president Pere Aragonès ven reducidos sus apoyos y baja hasta los 20 escaños.
El PP se sitúa en cuarta posición con 14, por 11 de Vox. Detrás, Comuns Sumar con 6 y la CUP con 4. Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, entra en el Parlament por primera vez con 2 diputados.
La jornada electoral ha transcurrido con total normalidad. Las mesas se han constituido de sin incidentes. No obstante, el robo de cobre en los Rodalies ha supuesto graves incidencias en la red de cercanías de Cataluña, lo que ha provocado que ERC y Junts a las Juntas Electorales provinciales para que soliciten a la Junta Electoral Central que amplíe el horario de votación. Finalmente, el organismo ha resuelto que deben ser los controladores electorales provinciales los que tomen la decisión final, sin embargo, han apuntado que la ampliación de horario debe ser “excepcional”.
Todos los candidatos han ejercido su derecho al voto antes de mediodía, han llamado a la participación y han agradecido la labor de las personas que están trabajando por el normal desarrollo de la jornada electoral.
La participación parece situarse en niveles similares a la de hace cuatro años, cuando los comicios se celebraron en plena pandemia. El frenazo en la participación se ha notado principalmente en las provincias de Girona y Lleida.
Estas elecciones suponen una prueba de fuego para Pedro Sánchez, que espera un gran resultado de los socialistas después de la aprobación de los indultos y la Ley de Amnistía. Junts, según los últimos sondeos, mantenía la segunda plaza y desplazaba a los republicanos a la tercera posición. La derecha constitucionalista de Feijóo y Vox luchan por la cuarta posición, mientras que la ultraderecha independentista de Aliança Catalana aspira a entrar en el Parlament.
No hay comentarios:
Publicar un comentario