27 escaños para cada uno / Los resultados permitirán que PNV siga gobernando en coalición con PSOE
PNV y EH Bildu entrarán en el nuevo Parlamento de Gasteiz con los mismos escaños (27), una situación inédita provocada por el auge del independentismo de izquierdas, que ha estado a punto de ganar las elecciones por vez primera en su historia.
Los resultados de las elecciones en el País Vasco permitirán al PNV seguir gobernando con el apoyo -previsible- del PSOE. El escrutinio ha confirmado la igualdad que pronosticaban las encuestas. El PNV es el partido más votado y obtiene 27 escaños, los mismos que Bildu. El PSE consigue 12; el PP, 7; Sumar, 1; y Vox, 1. Podemos se queda sin representación en la cámara de Vitoria.
Resultado histórico, y además inédito, en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, con casi el 100% escrutado. El auge del independentismo de izquierdas ha igualado al PNV por primera vez en estos comicios. Pese a cambiar de candidato, el partido jeltzale confirma su caída y se ve alcanzado en escaños por primera vez desde hace casi 40 años, cuando el PSE le superó adelantó (en escaños, no en votos) y por el efecto coyuntural de la escisión de EA.
La EH Bildu representada por Pello Otxandiano como candidato a lehendakari avanza, nada menos, que seis escaños en el Parlamento, de los 21 a 27. Es más de lo que retrocede el PNV, que baja de 31 a 27, sin que el relevo de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales haya cerrado la sangría que ya ha experimentado en las forales-municipales y estatales de 2023. Con todo, el partido se ha mostrado reconfortado al evitar la derrota e incluso Itxaso Atutxa lo ha declarado ganador cuanto todavía faltaba mucho recuento.
Destaca el modo en que el independentismo de izquierdas está abriendo brecha respecto al PNV en Gipuzkoa. Tras haber ganado ya las elecciones forales del año pasado y ser desbancada en Diputación con la ayuda del PP, ahora la lista de Nerea Kortajarena ha sumado 11 escaños, dos más que la de Bakartxo Tejeria.
En Bizkaia el PNV resiste como primero, aunque muy lejos del modo en que arrasaba históricamente. Suma tres escaños más que EH Bildu cuando hace cuatro años la brecha era de seis.
La pelea más equilibrada entre ambas fuerzas ha sido en Araba, donde EH Bildu ha terminado un escaño por encima.
Mayoría absoluta, al filo
La suma PNV-PSE ha conseguido retener la mayoría absoluta (39 escaños cuando necesitaba 38), por lo que parece obvio que Imanol Pradales será lehendakari, aunque habrá que ver a qué precio para Sabin Etxea vista la posición de Eneko Andueza en campaña y el buen resultado logrado por el PSE (12 parlamentarios). La coalición ya había tenido esta mayoría en 2020, tras haberla perdido por un solo escaño en 2016.
Completarán la Cámara el PP con siete escaños (sube uno), Vox (que mantiene el suyo en Araba) y Sumar (que entra también en este herrialde, aunque su candidata a lehendakari, Alba García, no haya sido elegida). Elkarrekin Podemos queda fuera.
La participación ha estado cerca del 63%, superada la excepcionalidad de 2020 por la pandemia y en cotas superiores a 2016, lo que da más fuerza al resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario