Turquía ha empezado este fin de semana un acercamiento con Hamás para negociar un alto el fuego en Gaza. Los Ministros de exteriores de Turquía y Egipto también han tenido un momento para cambiar impresiones.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió en Estambul al jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh. El presidente turco, se reunió posteriormente con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukry.
Erdogan y Haniyeh discutieron los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, realizó una visita oficial a Turquía el mismo día y se reunió con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan. Durante la visita se trataron las relaciones bilaterales, así como la situación en Palestina y los acontecimientos regionales.
Hasta el momento no se han facilitado más detalles de la reunión -no anunciada- a puerta cerrada en la oficina de Dolmabahce, en el Bósforo.
Shukry llegó por sorpresa a la residencia de Erdogan una media hora después del final de la reunión entre el presidente turco y el dirigente palestino. Al término de la reunión cara a cara con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Shukry se unió a Fidan en el llamamiento a un alto el fuego en Gaza y ambos reafirmaron la centralidad de la cooperación entre Turquía y Egipto para garantizar la estabilidad en la región.
La visita a Erdogan se produce en un momento en que los lazos entre Ankara y El Cairo se han normalizado tras años de tensiones y frías relaciones. Desde hace mucho tiempo, Turquía ha apoyado al grupo pan-islamista Hermandad Musulmana, proscrito en Egipto como una organización terrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario