viernes, 5 de abril de 2024

Escándalo ‘Rusiagate’ en Europarlamento tras expansión por Europa

 

El último escándalo ruso de desinformación también ha llegado al Parlamento Europeo, los grupos parlamentarios más importantes quieren incluir el tema en la agenda de su sesión plenaria en Bruselas la próxima semana.

La investigación, que comenzó inicialmente en la República Checa, afecta ahora a otros seis países europeos: Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Polonia y Países Bajos. La atención se centra en un portal operado desde la República Checa, ‘Voz de Europa’, que ha difundido retórica prorrusa y antioccidental con entrevistas a políticos europeos, a quienes se les pagaba por ello, según informaciones periodísticas.

Tomasz Piatek, periodista de investigación polaco, explica que el portal «perteneció primero al oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, arrestado en Ucrania y luego intercambiado por prisioneros de guerra ucranianos, porque es amigo de Putin. Este portal fue posteriormente tomado por un polaco, un agente de seguridad de profesión, un hombre que también expresaba opiniones y creencias anti-ucranianas».

En el marco de esta acción conjunta y transfronteriza de los servicios secretos, la semana pasada se detuvo a una persona en Polonia.

Un caso de «espionaje» y «desinformación»

El polaco Jacek Dobrzynski, portavoz del ministro coordinador de Servicios Especiales, sostiene que el objetivo de «las opiniones, entrevistas y otros materiales publicados era atacar la posición de Polonia en el ámbito internacional, atacar a Ucrania y a los países de la Unión Europea. Todo esto sucedió y funcionó en beneficio de la Federación Rusa.

Este caso es sobre espionaje, pero también desinformación«.

Según la prensa checa, el portavoz de política exterior del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania y principal candidato a un escaño en el Parlamento Europeo, Petr Bystron, aceptó 25 000 euros para intentar influir en la opinión pública europea antes de la elecciones de junio.

Sergei Lagodinsky, eurodiputado alemán por los Verdes, advierte que el Parlamento Europeo «debe tomarse esto muy en serio«.

«Hemos sido testigos de continuos y repetidos intentos por parte de los servicios secretos rusos y de las autoridades rusas de intervenir en nuestras elecciones y en nuestros procesos democráticos de toma de decisiones, y esto es inaceptable«, dice Lagodinsky.

En una declaración por el portavoz del Parlamento Europeo, se afirma, entre otras cosas, que en este caso «las autoridades nacionales tienen capacidad de investigación». El comunicado también dice que, «cuando se le solicita, el Parlamento Europeo coopera plenamente con ellas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario